
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cúcuta, Norte de Santander, fue capturado el que era considerado por las autoridades como el cabecilla principal de la banda delicuencial Los Pelusos. Se trata de alias Manuel, quien tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. La captura fue adelantada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
Le puede interesar: Cárcel para alias “Chochi”, de Los Pelusos, por el asesinato de lideresa social
Alias Manuel, tenía una trayectoria criminal de más de 20 años. Las autoridades informaron que inicio como integrante del componente armado del EPL en los años 80, pero decidió no desmovilizarse y continuar en el mundo del crimen bajo órdenes de Francisco Caraballo.
Luego, fue capturado en 2003 y un juez lo condenó a 17 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio y secuestro. Entre los hechos por los que fue sentenciado se encontraba el secuestro del obispo de Tibú, Norte de Santander, José de Jesús Quintero Díaz.
Lea: Presunto líder de Los Pelusos que disputaba frontera con el ELN es enviado a prisión
Sin embargo, en 2021 recupero su libertad y se integró nuevamente a los Pelusos. Un año después fue designado como cabecilla principal al mando de 30 integrantes. Se convirtió en el responsable de cobrar extorsiones, homicidios, narcotráfico y liderar la confrontación armada contra el ELN y las Disidencias. Además, se investiga su participación en cinco homicidios, cometidos por el control territorial y rentas criminales en la región del Catatumbo, especialmente en el municipio de Ocaña, durante 2023 y 2024.
Además, según las autoridades, era el encargado de liderar acciones de propaganda mediante la difusión de panfletos y grafitis, en los municipios de Ocaña, Sardinata, El Zulia, Cúcuta y Villa del Rosario, con el fin de dar a conocer la vigencia de la estructura criminal y su presencia en el departamento de Norte de Santander.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.