Publicidad

Capturan a alias “Máximo”, responsable del asesinato de líder minero en Antioquia

La captura fue confirmada por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez. Alias “Máximo” sería uno de los hombres detrás del asesinato del líder político y minero Jaime “Mongo” Gallego, en hechos ocurridos el pasado mes de marzo en Antioquia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de junio de 2025 - 03:57 p. m.
Alias "Máximo", uno de los presuntos responsables del asesinato de Jaime "Mongo" Gallego, fue capturado en la ciudad de Medellín. Deberá enfrentar cargos por al menos tres delitos.
Alias "Máximo", uno de los presuntos responsables del asesinato de Jaime "Mongo" Gallego, fue capturado en la ciudad de Medellín. Deberá enfrentar cargos por al menos tres delitos.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, confirmó que la Policía Nacional, en un operativo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de un presunto integrante del Clan del Golfo identificado como Arlenson González Vanegas, más conocido con el alias de “Máximo”. Este hombre sería uno de los responsables del asesinato de Jaime “Mongo” Gallego, un líder minero de Antioquia, el pasado mes de marzo.

Según la información entregada por las autoridades, alias “Máximo” lideraba el “componente criminal focalizado”, de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del Clan del Golfo. Llevaba al menos 10 años en las filas de grupos al margen de la ley y focalizaba su acción en crímenes a firmantes de paz, líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región del nordeste de Antioquia.

En contexto: Jaime Gallego, líder social y defensor de DD. HH., fue asesinado en Antioquia

“Este sujeto sería el responsable del asesinato del líder campesino Jaime Gallego, dirigente de Colombia Humana. Alias Máximo tenía una trayectoria criminal de más de 10 años, con acciones directas contra firmantes de paz, defensores de derechos humanos y comunidades en el nordeste antioqueño. Su historial incluye homicidio, secuestro, minería ilegal y tráfico de estupefacientes. Hoy está en manos de la justicia”, dijo el ministro de Defensa.

La diligencia de captura fue efectuada en la tarde del sábado 14 de junio, en la ciudad de Medellín. El presidente Gustavo Petro señaló por medio de una publicación en su cuenta de X que alias “Máximo” también se dedicaba al tráfico de estupefacientes, la extorsión y la minería ilegal. “Desde el año 2015, adelantaría acciones violentas contra desmovilizados, firmantes de paz y defensores de DD. HH.”, escribió el mandatario.

Lea también: Segovia se despidió del líder minero Jaime “Mongo” Gallego

Alias “Máximo” tendrá que responder por su responsabilidad en los delitos de secuestro, homicidio, hurto calificado y agravado. Ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para su debida judicialización.

Sobre el crimen de Jaime “Mongo” Gallego

Luego de pasar siete días desaparecido, el cuerpo sin vida del líder minero Jaime “Mongo” Gallego fue hallado en la mañana del 9 de marzo de 2025 en la vereda El Jabón, del municipio de Vegachí (Antioquia). El cuerpo, con varios impactos de arma de fuego, fue encontrado hacia las 2:00 de la madrugada, cerca a una unidad militar.

“Minutos antes del hallazgo se escucharon disparos que fueron verificados por el Ejército”, le explicó a El Espectador una fuente cercana al caso. También confirmó que el escolta del líder, Didier Edison Berrío Pérez, quien también estuvo secuestrado durante varios días, apareció con vida.

Le puede interesar: ¿Por qué mataron a mi papá? Sigo buscando repuestas: hija del líder Jaime Gallego

Gallego era el presidente de la Mesa Minera Agroambiental del Nordeste Antioqueño. El 3 de marzo había salido para cumplir con una cita que le había hecho el Clan del Golfo, a riesgo de que si no la cumplía, según personas cercanas al líder, irían hasta su casa por él y por su familia. Pese a que le advirtieron que la reunión sería rápida, nunca regresó con vida.

Además de su liderazgo ambiental y campesino, Gallego era un conocido interlocutor político de la región. El propio presidente Petro ha dicho tras su muerte que era el “dirigente político de Colombia Humana en Vegachí”. Mediaba los diálogos entre mineros del nordeste de Antioquia y el Gobierno Nacional. Estaba en contra de los intentos del Clan del Golfo por infiltrarse en el negocio de la minería para ampliar sus rentas ilegales.

Las otras denuncias del presidente Petro

Además de confirmar la noticia de la captura de alias “Máximo”, el presidente Gustavo Petro aprovechó la misma publicación de X para referirse a la nueva “junta” del narcotráfico y al más reciente movimiento de la justicia portuguesa sobre el caso de Diego Marín Buitrago, conocido como alias “Papá Pitufo” o el zar del contrabando.

Primero, el mandatario señaló a “la junta” de ser una organización dedicada al control de las rutas del narcotráfico en distintos sitios del país, en alianza con el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Más contenido: La guerra del Clan del Golfo por controlar la explotación de oro en Antioquia

A renglón seguido, el presidente le pidió a la Cancillería que haga las gestiones necesarias para que esa “junta” sea declarada como organización terrorista por los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos. “La subordinación del EMC y del Clan del Golfo a la Junta, hace que la Junta controle la exportación de Cocaína en el Urabá, el litoral Pacífico, el Puerto de Buenaventura”, dijo Petro.

También se refirió a la reciente decisión del Tribunal Supremo de Portugal, que dejó en libertad a Diego Marín, señalado en Colombia de ser la cabeza de una extensa red de contrabando. Esto, tras haber superado el tiempo legal de detención —180 días—, sin que un juez definiera su extradición. Una determinación frente a la cual la Fiscalía pidió medidas urgentes para evitar su fuga.

En contexto: El revés judicial por la libertad de “Papa Pitufo” en Portugal

El presidente Petro pidió que se investigue la razón detrás de lo que personas cercanas han calificado como un “revés judicial”. Además, insistió en que se mantenga la orden de captura internacional en su contra, a través de circular de Interpol.

“Digo que los miembros de la Junta y Diego Marín deben abandonar los actos de violencia y someterse a la justicia colombiana y, si lo quiere la Fiscalía, y aplicando los principios de la justicia restaurativa que se acaba de aprobar por ley, intercambiar verdad, reparación y desmantelamiento real de la actividad ilegal, por beneficios jurídicos”, concluyó el mandatario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.