
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo liderado por la Policía Nacional en Barranquilla, fue capturado un hombre identificado como Namoussi Mounir y conocido con el alias de Mou. Este sujeto es señalado de ser el enlace entre el Cartel de los Balcanes y varias organizaciones dedicadas al narcotráfico en América Latina.
Alias Mou era buscado mediante circular roja de la Interpol, por lo que su captura fue coordinada también con las autoridades de Bélgica y Reino Unido. Así lo confirmó el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, durante el evento de transmisión de mando al brigadier general, Giovanni Cristancho Zambrano, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Según las investigaciones de las autoridades, alias Mou era el encargado de gestionar las alianzas entre subestructuras del Clan del Golfo en los departamentos de Córdoba y Cesar, con organizaciones criminales dedicadas a la venta de estupefacientes en Holanda y Bélgica.
Lea también: Fiscalía rechazó recusación que presentó defensa de Uribe contra fiscal del caso
De acuerdo con las autoridades, este sujeto tenía una orden de captura emitida por el Juez de Primera Instancia N.º 4 de Limburgo (Bélgica). Los cálculos de la Policía indican que gestionaba el envío de entre 270 y 300 kilogramos de cocaína desde Colombia, cada semana, “los cuales eran extraídos antes de llegar a los puertos de Róterdam y Amberes, evitando los controles de las autoridades”.
“El capturado coordinaba la ‘contaminación’ de cargas en altamar valiéndose de cajas metálicas acondicionadas con poderosos imanes que posibilitaban el transporte de cocaína adherida al casco de buques cargueros, así mismo, utilizaba dispositivos de rastreo para monitorear en tiempo real la movilización de la carga” detallaron desde la Policía Nacional.
Le puede interesar: Denuncia de empalamiento prendió alarmas por presencia de grupos armados en Caldas
En junio de 2024 la agencia policial europea (Europol) ya había anunciado el desmantelamiento del llamado Clan de los Balcanes, una gran red de importación responsable de la mitad de la cocaína que llegaba a Europa desde Sudamérica.
Al término de una investigación de tres años realizada entre Brasil y España y con la colaboración de países como Serbia, Italia, Croacia, Dubai, Alemania y Turquía; se incautaron en su momento ocho toneladas de cocaína, 12,5 millones de euros en efectivo y hubo 40 detenciones.
Contenido relacionado: Cayó el clan de los Balcanes en Europa, gran aliado del Clan del Golfo
Tras este más reciente operativo, el general Triana destacó la acción como un golpe al narcotráfico y a las finanzas del Clan del Golfo; un grupo armado que en este momento es el de mayor expansión en el país, con 7.000 hombres en armas y redes de apoyo.
“La captura de este peligroso delincuente es la muestra del trabajo articulado de la Policía colombiana con agencias internacionales para combatir con determinación el fenómeno del narcotráfico”, expresó el director general de la Policía Nacional.
Las autoridades ya adelantan los trámites necesarios para su extradición hacia Bélgica, donde tendrá que responder ante la justicia por su responsabilidad en los delitos de tráfico de cocaína y asociación a organización criminal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.