Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un uniformado de la Policía Nacional fue herido en medio de un operativo realizado en el barrio El Diamante, en Barrancabermeja (Santander), en la noche del martes 8 de julio. Las autoridades adelantaban allí labores de inteligencia para identificar bandas dedicadas al microtráfico en la zona.
Según han dicho las autoridades, el uniformado habría sido atacado con arma de fuego por delincuentes del sector, momento en el que habría resultado herido. Inmediatamente, unidades policiales auxiliaron al patrullero, quien fue remitido a la Clínica Magdalena.
Lea: Capturan a hombre que transportaba 1,9 toneladas de marihuana en Valle del Cauca
“Estamos haciendo intervenciones en las comunas más críticas. Durante un despliegue en El Diamante, sujetos abordaron al personal y dispararon contra uno de nuestros policías judiciales. Aunque tenía chaleco balístico, el impacto le causó traumas fuertes. Por fortuna, no reviste gravedad”, explicó el teniente coronel Ángel Vivas, comandante operativo de la Policía del Magdalena Medio.
Horas después del ataque, en la mañana de este miércoles, las autoridades confirmaron la captura de alias “Napa”, quien sería el responsable de atacar con arma de fuego al patrullero, durante el operativo policial.
Más contenido: “La paz es una apuesta grande a la que no podemos desfallecer”: almirante Cubides
El coronel Mauricio Arley Herrera Luengas, comandante encargado del departamento de Policía Magdalena Medio, señaló que este sujeto, además, haría parte de un grupo delincuencial denominado Los de la M. “Se le halló en su poder un arma de fuego tipo revolver calibre 32 y munición para la misma. De igual forma se logra la incautación de dos motocicletas halladas en el lugar”, detalló el coronel.
El pasado 3 de junio, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, participaron en un Consejo de Paz y Seguridad Ministerial, en el que entregaron cifras de reducción general del crimen en el departamento durante los primeros seis meses del año. Sin embargo, aseguraron que uno de los retos era lograr bajar el número de homicidios, el cual aumentó en un 6% en Barrancabermeja, entre enero y junio de 2025.
Le puede interesar: Luz Adriana Camargo no será suspendida como fiscal por orden de captura en Guatemala
La situación de seguridad para la Fuerza Pública en esa región del país ha sido compleja en los últimos meses. Al tiempo que se registraba este ataque en Santander, las autoridades del vecino departamento de Norte de Santander registraban dos ataques a uniformados, ambos ocurridos en menos de 12 horas.
El primer hecho ocurrió en el anillo vial oriental de la ciudad de Cúcuta, cuando seis uniformados de la Policía Metropolitana que se movilizaban en una patrulla fueron atacados con ráfagas de fusil. El ataque sucedió sobre las 10:00 de la noche del mismo martes y, por fortuna, no hubo policías heridos. Dos locales y un vehículo particular alcanzaron a ser impactados.
Contenido relacionado: Las otras guerras en Catatumbo: carteles mexicanos y corredores del narcotráfico
El segundo ataque se dio en el barrio Los Libertadores, de Tibú. Allí uniformados también fueron atacados con ráfagas de fusil, sin causar afectaciones. Aunque las autoridades o han dicho quién estaría detrás de los ataques, los últimos meses han sido complejos para Norte de Santander y la región del Catatumbo, por cuenta de la escalada violenta entre el Frente de Guerra Oriental del Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, que desde el 16 de enero no da tregua.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.