En la mañana de este 16 de enero, el general William René Salamanca, director general de la Policía, confirmó la captura de José Eduin Gómez Wilchez, conocido como alias Petacas o alias Orejas. El hecho se dio en un operativo coordinado con la Fiscalía General de la Nación en Tame (Arauca).
Alias Petacas es señalado de servir como sicario al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de haber participado en varios ataques a la fuerza pública, incluido el ataque con explosivos a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander (Bogotá), en enero de 2019.
Lea también: Masacre en Tibú: autoridades confirman que menor de diez años sobrevivió al ataque
El hecho, que dejó un saldo de 22 muertos y decenas de heridos, fue orquestado por la guerrilla del ELN. Un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez condujo una camioneta cargada de explosivos hasta la escuela de cadetes, que al ser estrellada intencionalmente produjo la explosión.
“Alias ‘Petacas’, señalado integrante de la red sicarial y del comando urbano del Frente ‘Domingo Laín’ del Eln, investigado por su presunta participación en el atentado terrorista del 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’”, señaló el general Salamanca.
Ese no es el único hecho al que estaría vinculado alias Petacas, quien “dinamizaba redes locales de sicariato”, según informó la Policía Nacional, y llevaría al menos nueve años dentro de ese grupo armado.
También sería el responsable de los asesinatos de los patrulleros Nelson Osorno Castillón y Pedro Elías Rolón Vaca, ocurridos en Saravena (Arauca), en 2016. Estaría detrás del ataque a una patrulla de la Policía en el mismo municipio, en 2024, en el que murió el patrullero Roberto Pabón Ojeda y resultó herido el uniformado Jean Carlos Hernández.
“Es señalado como uno de los principales articuladores de acciones delictivas del ELN en el departamento de Arauca, especialmente en la ejecución de acciones terroristas contra unidades militares y de policía, la infraestructura petrolera, el cobro de cuotas extorsivas, actividades que ha realizado en los municipios de Tame, Saravena y Fortul (Arauca)”, informó la Policía Nacional.
Le puede interesar: Exministro Osuna es designado nuevo procurador delegado para los Derechos Humanos
Sumado a lo anterior, alias Petacas tendría un vínculo familiar con otro sujeto conocido con el alias de Macho, líder de milicias y finanzas del Frente Domingo Laín Sáenz, del Frente de Guerra Oriental del ELN. Esa relación le habría permitido escalar y ganar confianza entre otros líderes del grupo armado.
La detención se dio luego de intensas labores de inteligencia por parte de las autoridades en el departamento de Arauca, que permitieron hacer una trazabilidad de sus movimientos e identificar su lugar de residencia, cerca a la frontera con Venezuela, donde finalmente fue capturado.
Ahora tendrá que responder ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y rebelión, mismos por los cuales tenía ya una orden de captura.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.