
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Refinadores, fueron capturados por tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército, en coordinación con la Policía y la Fiscalía. Esta organización ilegal es señalada de estar al servicio del ELN y dedicada al hurto y comercialización ilegal de hidrocarburos en el departamento de Arauca.
Entre los capturados figura alias Puchica o Negro, quien, según información de inteligencia militar, sería el líder de la red criminal y encargado de coordinar las actividades logísticas y operativas relacionadas con el procesamiento ilegal de combustible.
Esta actividad ilegal representaba una fuente directa de ingresos para las estructuras armadas del Frente Domingo Laín Sáenz, perteneciente al grupo armado ELN.
Lea: Incautan envío de más de un millón de dólares falsos desde Ibagué a México
La operación se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Fortul, Saravena, Tame y Arauquita, donde fueron aprehendidos también alias Don José, Luis o Guajibo, Carrao, Elio o Memo y David o Muelas.
Todos ellos estarían implicados en una red que, de acuerdo con las investigaciones, desviaba hidrocarburos de forma ilícita, afectando no solo la infraestructura energética, sino también la seguridad de la zona.
Los seis capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y enfrentarán cargos por apoderamiento ilegal de hidrocarburos y concierto para delinquir agravado.
Le recomendamos: Tres muertos y varios heridos deja accidente de vehículo militar en Granada, Meta
🔴#LoÚltimo | ¡Golpe estructural al ELN en #Arauca!
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) May 25, 2025
Tropas de la #Brigada18 de @Ejercito_Div8, con @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, lograron la captura de seis presuntos integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado ELN; entre ellos, alias Puchica o… pic.twitter.com/lEt9BFXamF
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a otros posibles miembros de esta red y esclarecer el alcance de sus operaciones en la zona fronteriza, donde persisten disputas por el control territorial y de rutas de contrabando.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.