Tras más de tres décadas años vinculado a la guerrilla de las Farc, esta mañana fue capturado Olivo Guantiva Moreno, alias Robledo, uno de los guerrilleros más veteranos del país y que hacía parte de la lista de los más buscados por parte de las autoridades. Su detención fue confirmada por la Policía Nacional, tras un operativo de inteligencia policial en la vereda Mesetas, de Villavicencio (Meta).
Según las autoridades, alias Robledo estaba vinculado desde hacía 36 años a las filas de las Farc, primero, y luego a una de las facciones disidentes del Acuerdo de Paz de 2016. Era uno de los hombres de confianza de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, muerto en un operativo el 22 de septiembre de 2010.
Tras la muerte del Mono Jojoy y la firma del Acuerdo de Paz, alias Robledo ganó relevancia dentro del denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y se convirtió en el principal líder del frente 39, Bloque Amazonas, de ese grupo armado. Un aliado clave para alias Iván Mordisco en el proyecto de expansión armado en la Amazonía y los Llanos Orientales.
Lea también: Ataque terrorista en La Plata (Huila): autoridades reportan dos muertos y 24 heridos
La Policía Nacional detalló que Robledo era el responsable de extorsionar a comerciantes y personas de los sectores agropecuario y petrolero en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada. Además, sería el responsable de vigilar y controlar el negocio del narcotráfico dominado por las disidencias de las Farc en esa región del país.
Las autoridades calificaron su captura como “un golpe certero a las disidencias de Iván Mordisco, toda vez que esta persona pretendía expandir su accionar criminal en los llanos orientales y la selva amazónica”.
El pasado 22 de enero las autoridades habían hecho público su perfil como uno de los hombres más buscados de las disidencias de las Farc en el país. Ahora tendrá que responder ante las autoridades por su responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada y porte ilegal de armas.
Le puede interesar: “Es un crimen de guerra y de lesa humanidad”: mindefensa sobre ataque en el Huila
Su captura se da justo en medio de una de las arremetidas más violentas de las disidencias de las Farc en contra de fuerza pública y población civil en varios sitos de Colombia, especialmente en departamentos del suroccidente como Cauca, Huila y Valle del Cauca.
Allí, en las últimas 48 horas, se presentaron al menos cinco ataques con explosivos, todos atribuidos por las autoridades a las disidencias lideradas por Iván Mordisco. Los hechos han dejado un saldo de tres personas muertas y más de treinta heridas.
El hecho más grave ocurrió en la noche del Jueves Santo, en el municipio de La Plata (Huila), donde la explosión de una motocicleta bomba acabó con la vida de los hermanos Luisa Fernanda y Sergio Trujillo Peña, de 19 y 17 años de edad. Las autoridades tienen desplegadas sus capacidades en distintas regiones y siguen adelantando labores para replegar a los grupos armados y retomar la seguridad de las zonas críticas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.