
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de una ofensiva contra estructuras armadas ilegales en el suroccidente del país, la Policía capturó a alias Calvin Rodríguez, señalado como presunto líder de las redes de apoyo del frente Jaime Martínez, disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas Farc, liderada por alias Iván Mordisco.
La detención se produjo en el corregimiento de Timba, en Buenos Aires (Cauca). Según las autoridades, alias Calvin Rodríguez tenía bajo su mando la planificación de acciones armadas, operaciones de control territorial y propaganda subversiva en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.
Está acusado de los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado. Su prontuario incluye la presunta participación en atentados con explosivos en zonas urbanas, como el ocurrido en Jamundí el 7 de diciembre de 2024, donde fue activada una motocicleta cargada con explosivos.
Relacionado: Capturan a cuatro disidentes de las Farc implicados en atentados en Valle y Cauca
También se le atribuye la detonación de artefactos en ese municipio el pasado 26 de marzo, hechos en los que murió un patrullero de la Policía y 18 personas resultaron heridas, entre ellas 10 uniformados. Asimismo, figura como uno de los presuntos responsables de los ataques simultáneos del 10 de junio de este año en Valle y Cauca, los cuales hicieron parte de una escalada armada atribuida al EMC.
La captura fue confirmada por el director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana, a través de su cuenta en X. “¡Cayó otro responsable de atentados en Valle! ‘Calvin Rodríguez’, encargado de planificar acciones armadas en Cauca y Valle, habría participado de la reciente cadena de atentados en estos departamentos. También sería el responsable de activar, en Jamundí, una motocicleta bomba en diciembre pasado y artefactos explosivos en marzo último, acciones criminales que segaron la vida de un policía y dejaron 18 heridos”, escribió en la red social.
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗢𝗧𝗥𝗢 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗢𝗡𝗦𝗔𝗕𝗟𝗘 𝗗𝗘 𝗔𝗧𝗘𝗡𝗧𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗩𝗔𝗟𝗟𝗘! En el corregimiento Timba, de Buenos Aires (Cauca), en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, capturamos a alias ‘Calvin Rodríguez’, cabecilla de las Redes de Apoyo del… pic.twitter.com/ctDqnI2WRx
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) June 29, 2025
Los ataques del 10 de junio en Valle del Cauca y Cauca
De acuerdo con el balance entregado por la Policía, el pasado 10 de junio se registraron al menos 24 acciones armadas en varias regiones del país, la mayoría concentradas en Valle del Cauca y Cauca. Estas operaciones, atribuidas a las disidencias del EMC, dejaron al menos ocho muertos y 28 heridos, entre ellos tres miembros de la Fuerza Pública.
Los uniformados fallecidos fueron identificados como los patrulleros Jair Gonzalo Gurrete Bolaños y Duván Andrés Ramírez Cárdenas, ambos murieron en el departamento del Cauca. También murió el capitán Juan Carlos Amaya Méndez en el municipio de Sonsón (Antioquia). Este ataque, a diferencia de los otros de ese mismo día, fue atribuido al Clan del Golfo.
En Valle del Cauca se documentaron 13 ataques en municipios como Cali, Jamundí, Palmira y Buenaventura. En Cauca, las acciones se extendieron a nueve municipios, entre ellos Patía, Suárez, Toribío, Caloto y Buenos Aires.
En contexto: Valle y Cauca: 28 heridos y tres policías muertos dejaron los 24 ataques armados
Las autoridades reportaron en ese entonces el uso de al menos cuatro carros bomba, tres motocicletas cargadas con explosivos, lanzamientos de artefactos, ataques armados y la instalación de cilindros bomba en vías públicas.
La captura de alias Calvin Rodríguez se suma a las recientes operaciones del naciente Bloque de Búsqueda contra el frente Jaime Martínez. Dentro de las capturas que ha logrado ese grupo, está la de otros integrantes de esa estructura armada, incluida la de Jhon Fredy Rivera Montaño, alias JF, señalado del secuestro del niño Lyan Hortúa, liberado el pasado 21 de mayo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.