En Turbo (Antioquia), Turbaco y Cartagena (Bolívar) fueron capturadas cuatro mujeres que presuntamente se encargaban de las finanzas de tres miembros capturados del Clan del Golfo. Según las autoridades, por medio de la compra y venta de bienes e inmuebles habrían administrado el dinero proveniente de actividades ilícitas de narcotráfico, tratando de darle apariencia de legalidad a dichos ingresos. También se dio la extinción de dominio de 55 a bienes e inmuebles que están avaluados en 13.300 millones de pesos.
Le podría interesar:“Vamos de frente contra todas las economías ilícitas”: comandante del Ejército
El objetivo de este operativo, denominado Némesis, era afectar las finanzas del Clan del Golfo, explican las autoridades. En él se dio la captura de Yulisa de las Aguas Contreras, Vilma de León Baldiris, Sandra Hernández Fuentes y Linet Zuluaga Torres, quienes deberán responder por el delito de lavado de activos en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares. Según la investigación, los bienes ocupados habrían sido obtenidos con dinero producto del envío de estupefacientes a Estados Unidos.
Las capturadas se habrían desempeñado como administradoras de complejos turísticos, casas lujosas, bodegas, botes, establecimientos de comercio y de dinero en efectivo que se cree es producto de actividades ilícitas. Este dinero era mezclado con el que obtenían de estos bienes, que ya fueron ocupados, logrando así enriquecerse ilegalmente en nombre propia y en favor de terceros, explican las autoridades.
Le podría interesar: Secuestro del registrador: la primera hipótesis y grupos que podrían estar detrás
Según las autoridades, estas mujeres fueron compañeras sentimentales de tres hombres que ya fueron capturados, Erik Renhals Pertuz, alias Chichis, Antonio Ballesteros Vecino, alias Toño y Juan Camilo Molina Medina, alias Camilo. Los hombres capturados estarían vinculados con líderes del Clan del Golfo como Jorge Eliecer Castaño Toro, alias plástico, Darwin Abad Sierra, alias 17 y el mismo alias Otoniel.
La extinción de dominio sobre los bienes se dio en tres departamentos, Antioquia, Bolívar y Chocó. Allí se establecieron medidas cautelares sobre 19 inmuebles, 21 vehículos, 10 establecimientos de comercio, cuatro sociedades comerciales y una embarcación. Todos estos bienes fueron dejados en manos la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Las cuatro mujeres fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías, el cual legalizó su captura y les aplicó medida de aseguramiento privativa en sus residencias.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.