En un operativo conjunto fueron capturadas 11 personas, entre ellas cuatro policías, por sus presuntos nexos con una banda criminal que delinquía en el centro de Bogotá.
Según la investigación, estas personas harían parte de la denominada banda La Empresa de Buenaventura que era la encargada de adelantar negocios relacionados con el tráfico de drogas entre otros negocios ilícitos en la zona de tolerancia en el barrio Santafé.
Se pudo determinar que los uniformados, entre los que se encuentra el comandante de un CAI del centro de Bogotá, eran los encargados de alertar a la organización de los operativos de la Alcaldía de Bogotá y las autoridades en la búsqueda de licores adulterados, drogas y prostitución.
Igualmente existen pruebas que permiten inferir que cuando eran capturados menores de edad dedicados a la prostitución o a la venta de drogas, ellos no judicializaban los casos.
Por estos serán presentados ante un juez de garantías el próximo sábado en una audiencia en donde le imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y prevaricato por omisión y se solicitará medida de aseguramiento.
Las indagaciones surgieron por parte de un anónimo que alertó sobre la presencia de una “red criminal” encargada de manejar el tráfico de armas, drogas y prostitución en la zona de tolerancia del centro de Bogotá, terminó con la captura del jefe de la red y dueño de varios establecimientos comerciales del sector.
En el operativo fue capturado una persona señalada de ser el jefe de la banda criminal La Empresa en Bogotá quien tendrá que responder por cargos de concierto para delinquir agravado, así como por el homicidio agravado de Erixon Arley Ramírez Gallo, alias ‘El Paisa’, registrado el mes pasado en Rionegro, Antioquia.
Los otros seis capturados, encargados de administrar los bares serán imputados por concierto para delinquir agravado.