Un juez de control de garantías atendió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación para imponer medida de aseguramiento en centro carcelario a Eduardo Andrés Melo Bravo, alias “Caviche”, por su presunta participación en el homicidio del gobernador de un pueblo Nasa, Phanor Guazaquillo Peña, ocurrido el 3 de diciembre de 2023, en Puerto Asís, Putumayo.
Alias “Caviche” es señalado de vigilar a la víctima y tomarle una fotografía en el lugar en el que se encontraba, para orientar a los hombres que le dispararon”.
Fiscalía General de la Nación
Eduardo Andrés Melo Bravo, alias “Caviche”, pertenecía, al parecer, a los disidentes de las FARC que se autodenominan como los ‘Comandos Bolivarianos de Frontera’ quienes operan en el departamento de Putumayo, en una zona fronteriza con Ecuador.
Narcotráfico, extorsión y minería ilegal serían los delitos que mantienen las finanzas de dicha organización en el territorio colombiano.
Según la investigación adelantada por el ente acusador, dos hombres armados en una motocicleta llegaron al cementerio municipal de Puerto Asís, ubicado en la verada La Danta, para disparar en contra del líder indígena que estaba caminando con su esposa en la zona. Diez disparos acabaron con su vida.
Phanor Guazaquillo Peña fue un gobernador del territorio ancestral Kwe’sx Kiwe y concejal de Puerto Asís, reconocido en zona de frontera con Ecuador por defender los derechos de su comunidad.
Alias “Caviche” habría seguido y vigilado al gobernador porque al estudiar la última fotografía de Guazaquillo Peña enviada a los sicarios para alertar sobre el paradero de la víctima, daría como resultado que el hoy capturado fue el autor de ese elemento material probatorio.
Los investigadores del CTI junto con el Gaula Militar, lograron la captura de Eduardo Andrés Melo Bravo en el barrio Modelo, en Puerto Asís.
El hoy imputado deberá responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Cargos que no fueron aceptados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.