
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación articulada entre la Policía, la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue capturado con fines de extradición en Medellín (Antioquia) Edwin Cuesta Mosquera, alias Firu. El hombre es solicitado por las autoridades estadounidenses, que lo acusan por el delito de narcotráfico.
“El DJ que hacía cartas de navegación para la mafia”, así lo nombró el director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, quien a través de su cuenta oficial en X confirmó la captura.
Triana señaló que alias Firu es “requerido por autoridades de Estados Unidos por el delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína”, y además mantenía alianzas criminales con carteles mexicanos.
Lea: Los hechos clave del expediente Miguel Uribe un mes después del crimen
¡𝗘𝗟 𝗗𝗝 𝗤𝗨𝗘 𝗛𝗔𝗖𝗜𝗔 𝗖𝗔𝗥𝗧𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗡𝗔𝗩𝗘𝗚𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗠𝗔𝗙𝗜𝗔! En Medellín, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia, en coordinación con la @FiscaliaCol y la DEA, capturó a Edwin Cuesta Mosquera, alias… pic.twitter.com/zHpQrSW5LY
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 7, 2025
Las investigaciones revelan que Cuesta Mosquera era un actor clave dentro de una red narcotraficante que operaba mediante el modelo de outsourcing criminal para el Clan del Golfo. Es decir, el supuesto DJ subcontraba con organizaciones criminales para el movimiento de la droga.
Su función principal consistía en diseñar cartas de navegación y rutas marítimas utilizadas para transportar cargamentos de cocaína desde el Urabá chocoano hacia distintos puntos de Centroamérica, como Panamá, Costa Rica, Honduras y México, con destino final en los Estados Unidos.
Lea también: Padre de los niños perdidos en la selva en 2023 fue condenado por abuso sexual
El alcance logístico y operativo de la organización de la que hacía parte alias Firu le permitía movilizar hasta dos toneladas de cocaína cada mes. Para evitar ser detectado por las autoridades y justificar su estilo de vida, Cuesta Mosquera habría montado una fachada como empresario y DJ, ocupación que también le habría servido como mecanismo para el lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.