Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo conjunto agentes del CTI de la Fiscalía General y la Dijín de la Policía fueron capturadas 197 personas por su presuntos vínculos con bandas criminales y organizaciones de crimen organizado en diferentes departamentos del país.
Entre los detenidos se encuentran 148 personas con el Clan Usúga, 29 de la banda criminal de Los Rastrojos y 20 de otras organizaciones criminales. Así como dos candidatos al concejo en los municipios Montelíbano y Puerto Libertador en el departamento de Córdoba.
El primer grupo tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, narcotráfico, utilización de menores para cometer delitos, financiaciíon del terrorismo, porte ilegal de armas y constreñimiento ilegal.
Mientas que los dos candidatos serán procesados por el delito de concierto para delinquir. Por estos hechos de corrupción fueron cobijados por un juez de control de garantías con medida de aseguramiento en centro carcelario.
En la operación, que se adelantó en 72 horas, también fueron capturados dos miembros de la Policía en el Magdalena Medio y Sur de Bolívar por patrocinar las acciones ilegales por pare del Clan Úsuga.
El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett señaló que entre los capturados están tres personas que tendrían participación en los homicidios de personas relacionadas con la comunidad LGBTI.
“En el homicidio de Gloria Helena Toro el 4 de abril de 2003, el crimen de Daniel Felipe Cuesta el 4 de agosto de 2012 y el asesinato del edil de San Antonio del Prado en Medellín, Viviana Agudelo el 6 de agosto de 2015”, explicó.
A trece personas más se les detuvo en flagrancia, entre ellos un menor de edad. Las personas capturadas fueron imputadas, según su nivel de responsabilidad, por más de 10 homicidios, dos secuestros, dos desplazamientos forzados, además de tráfico y porte de armas de fuego, extorsiones y microtráfico, entre otros.
Durante la operación, en la que se efectuaron 91 allanamientos, fueron incautadas más de 10 armas de fuego y 190 millones de pesos en efectivo. Estas personas recibieron medida de aseguramiento por parte de los jueces de la República.