En un operativo conjunto del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades capturaron a dos integrantes de las disidencias de las Farc en la inspección de Guayabal, en San Vicente del Caguán (Caquetá). Los sujetos pertenecerían al Frente Iván Díaz, con presencia en ese departamento.
La captura se dio cuando militares del Batallón de Alta Montaña Número 9, adscrito a la Novena Brigada de Ejército, adelantaban un puesto de control en la inspección de Balsillas. Los capturados iban en una camioneta en la que, además, encontraron dos pistolas nueve milímetros que estaban ocultas en cajas, un proveedor, material de intendencia, tres celulares e información de manipulación y acción contra el Estado.
Le puede interesar: En 2024 hubo 76 masacres en Colombia: ¿mejoró la seguridad o se potenció el miedo?
De los capturados, que además tenían en su poder cerca de $16 millones en efectivo, las autoridades destacaron la aprehensión de alias Dubán, uno de los coordinadores de finanzas y extorsiones de la estructura armada, quien seguiría órdenes de alias Marlos Cárdenas, jefe de finanzas de la subestructura armada.
Según la información del Ejército, alias Dubán se encargaba de coordinar extorsiones a comerciantes y asesinatos en las veredas Miravalles, Los Andes, Las Morras, La Abeja, La Libertad, Rovira, Chorreras, La Paz, la Campana y Puerto Amor, de San Vicente del Caguán.
Además, el sujeto es señalado por las autoridades como uno de los hombres de confianza de alias Jhoanny Hernández, máximo líder del Frente Iván Díaz, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño, con incidencia en los departamentos de Caquetá y Huila.
Lea también: Nuevos detalles del asesinato de un policía en Puerto Tejada (Cauca)
“Con esta acción, las tropas mantienen su contundencia operacional para brindar seguridad y tranquilidad a todos los habitantes del departamento”, dijo el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército.
Los dos sujetos capturados, así como los elementos incautados, serán presentados ante las autoridades para que respondan en el proceso judicial en el que serán acusados por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.