Capturan a dos personas por supuesto secuestro de exasambleísta ecuatoriano

Jéssica Falcón Querido y Jorge Armando Espinoza Méndez fueron capturados en Ecuador y la Fiscalía busca investigarlos por el secuestro de Fernando Marcelo Balda Flores, ocurrido el 13 de agosto de 2012 en Bogotá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
20 de marzo de 2018 - 07:05 p. m.
Fiscalía continúa para ubicar a los otros responsables del secuestro de Fernando Marcelo Balda Flores. / iStock
Fiscalía continúa para ubicar a los otros responsables del secuestro de Fernando Marcelo Balda Flores. / iStock
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En cumplimiento de tres órdenes de captura expedidas por un juez de garantías de Bogotá, las autoridades ecuatorianas capturaron en las últimas horas a Jéssica Falcón Querido y Jorge Armando Espinoza Méndez, quienes habrían participado en el secuestro del exasambleísta y publicista ecuatoriano Fernando Marcelo Balda Flores, ocurrido el 13 de agosto de 2012, en el norte de la capital del país.

Estas personas habrían ordenado la retención del político y, de acuerdo con el ente investigador, contactaron a un grupo ilegal en Colombia para realizar dicha retención. Falcón Querido y Espinoza Méndez serían integrantes de la policía de Ecuador, al igual que Luis Raúl Chicaiza Fuentes, quien, además, tendría relación con las agencias de inteligencia en su país y ya fue separado del cargo. Chicaiza Fuentes tiene una orden de captura vigente.

(En contexto: Condenan a un año de prisión a político ecuatoriano expulsado por Colombia)

Como estas personas fueron detenidas en el vecino país, el ente investigador informó que avanza en los trámites necesarios con las autoridades ecuatorianas para que los capturados sean investigados y presentados ante un juez de la República por el delito de secuestro simple.

Fernando Marcelo Balda, según la Fiscalía, fue retenido en el barrio Cedritos el lunes13 de agosto de 2012. De acuerdo con la información obtenida en las investigaciones, cuatro hombres evitaron que el político ingresara a un edificio y lo obligaron a subir a una camioneta con rumbo desconocido.

Una red de taxistas de la ciudad, al parecer, persiguió a los delincuentes y alertó a la Policía que finalmente detuvo a los secuestradores. Por estos hechos, los autores ya fueron condenados y las indagaciones de la Fiscalía continúa para ubicar a los otras personas que serían los  responsables.

El exdiputado Balda Flores fue expulsado de territorio nacional por Migración Colombia en octubre de 2012, en atención a una nota verbal enviada por el Gobierno de Ecuador que lo solicitaba para que enfrentara una condena por injuria no calumniosa grave emitida por el juzgado primero de garantías penales del Guayas (Ecuador).

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.