Por supuestamente exigirle más de $100 millones a Diego Fernando Duque Ríos, supuesto cabecilla de las Autodefensas Unidas del Pacífico (AUP), fueron detenidos el mayor de la Policía Christian Adrián Torres Castellanos y el patrullero John Freddy Valencia Gómez. Ambos fueron investigados por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (Decoc).
La Fiscalía le imputó a Torres los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, concusión y cohecho; mientras que a Valencia le imputó secuestro extorsivo y concusión. Se investiga si están vinculados al Clan del Golfo.
La historia se remonta a 2018, cuando Duque fue detenido; en ese operativo, también fue capturada su esposa. En mayo de ese año, los imputados le habrían exigido a Duque la suma de $100 millones, pues habían trasladado a la mujer del supuesto cabecilla de las AUP a una casa en Pasto (Nariño), donde la mantuvieron de rehén hasta que Duque consiguió el dinero exigido.
(Lea aquí: Cambian nombre de grupo armado organizado Los Caparrapos).
No es la única vez que Torres y Valencia le habrían exigido dinero a Diego Fernando Duque. “Otra suma, esta vez por 2 millones de pesos, habría sido requerida por el mayor y el patrullero para ubicar a varios testigos que podrían afectar el proceso contra Duque. En este caso, la promesa de los uniformados era hacer que los testigos cambiaran sus declaraciones ante las autoridades”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Tras la imputación de cargos, un juez de Control de Garantías de Buga (Valle del Cauca) determinó cobijar a los dos con medida de aseguramiento preventiva. Así, tomó la determinación de enviarlos a las cárceles San Isidro, en Popayán (Cauca) y Palogordo, en Girón (Santander).