
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos personas, conocidas con los alias de Cruceto y Sombra, fueron capturados por supuestamente encabezar una organización dedicada al hurto de motocicletas en el departamento del Meta, especialmente en la capital Villavicencio y en municipios de Acacías y Restrepo. Las capturas fueron realizadas por el Gaula de la Policía. (Lea también: Equipo de desminado humanitario fue retenido y amenazado en Meta)
Estas dos personas harían parte de Los Crucetos, una organización que, de acuerdo con la Policía, realizaba a través de sus integrantes labores de inteligencia en diferentes municipios del Meta para identificar las motocicletas que pretendían hurtar. Una vez los dueños de descuidaban de sus vehículos eran hurtados.
“Estos individuos de dedicaban a seguir personas, pero, en especial, a jóvenes estudiantes con motocicleta. Una vez encontraban la oportunidad de halar la moto se la llevaban y empezaban a exigir hasta dos millones de pesos para devolverla”, comentó el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía. (Le sugerimos: Fiscalía asegura que Alan Jara recibió un soborno de más de $3 mil millones)
En casos que las víctimas no quisieron acceder, según el general Murillo, Cruceto y Sombra desguazaban sus motos en su centro de operaciones en un popular sitio de talleres mecánicos llamado “cero uno”, en Villavicencio, donde vendían las partes hurtadas. “Identificaban plenamente a los dueños a través de los documentos que dejaban en el baúl de estas motos”, comentó el oficial.
“Gracias a la denuncia de una joven, de 23 años, que había pagado los dos millones de pesos, pero que no se le devolvió su moto, pudimos judicializar a estos delincuentes”, agregó el director del Gaula. Con esta denuncia y con las pruebas recogidas en la investigación, las autoridades realizaron un operativo en el Meta y allí fueron capturados. Cruceto y Sombra, según el Gaula, eran mecánicos de profesión. (Le sugerimos: Magistrados del Meta van a juicio ante la Corte Suprema de Justicia)
La Policía dice que esta organización habría robado a otras 50 personas en el Meta. Las investigaciones continúan para establecer otros destinos de los repuestos, sin embargo, se cree que los repuestos hurtados sean comercializados en la región de la Orinoquia, Cundinamarca y Bogotá. Durante el 2018, según cifras del Gaula, se han desarticulado 107 bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión con un saldo de 1511 capturas.