Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, capturaron en Medellín, Antioquia al ex senador de Alas Equipo Colombia Óscar Suárez Mira por su presunta vinculación al escándalo de la parapolítica.
Así lo determinó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de las denuncias relacionadas con los supuestos nexos que mantenía el dirigente antioqueño con los ex comandantes paramilitares Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, y Freddy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’.
La Corte contó con los testimonios de ‘El alemán’, quien lo reseñó como uno de los 23 políticos acreedores de su respaldo, y del mismo ‘Don Berna’, quien lo mencionó en declaraciones rendidas en los Estados Unidos.
Al parecer, Suárez Mira estableció una alianza política con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, que le permitió obtener altas votaciones en municipios antioqueños como Bello, de alta influencia paramilitar.
El ex senador había renunciado a su fuero parlamentario, buscando evitar que fuera la Corte la que continuara la investigación en su contra, pero la Corporación retomó el caso, luego de fijar una nueva jurisprudencia que le otorga la competencia para juzgar a dirigente que, habiendo renunciado a la investidura, estuviesen implicados, presuntamente, en delitos relacionados con la ejecución de sus funciones parlamentarias.
o de 2001, al parecer, por paramilitares que actuaban por orden del ex comandante del Bloque Norte, Salvatore Mancuso.