Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron al exdirector del ICBF en el departamento de Nariño, Héctor Fabio Quiroz Ordóñez y dos particulares por su presunta participación en actos de irregularidad administrativa en la contratación estatal.
Las indagaciones del caso comenzaron gracias las denuncias realizadas por el propio Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que tras detectar el caso y hacerle seguimiento interno le dio traslado a las autoridades.
Según la investigación del ente acusador estas personas habrían utilizado una oficina de cobros para extorsionar a un grupo de contratistas con el fin de pedirles una comisión para la celebración del programa de refrigerios y apoyo educativo para menores de edad en la ciudad de Pasto por un valor cercano a los 5 mil millones de pesos.
Se pudo determinar que el exfuncionario y los dos particulares eran los encargados de hacer el direccionamiento del proceso licitatorio para beneficiarlos con la adjudicación de dos contratos del programa De Cero a Siempre, que tuvieron un valor superior a los 3.792 millones de pesos.
Con las instrucciones impartidas por el entonces director seccional, conformaron la fundación Semillas para la Prosperidad, cuya finalidad era asociarse con la empresa Cooperativa Multiactiva y así cumplir con el requisito de la experiencia requerida. De esta manera conformaron la Unión Temporal Creando Futuro para Nariño.
Posteriormente el exfuncionario del Instituto hizo una serie de recomendaciones para asegurar la adjudicación, básicamente sugería que se le diera mayor participación a la Cooperativa Multiactiva para incrementar la experiencia.
Una vez adjudicado el contrato, Quiroz Ordóñez dispuso que se contratara personal recomendado por él, tales como familiares suyos y allegados. Por esta labor recibió de comisión de parte de Chaves, representante legal de la compañía beneficiada, 200 millones de pesos a través de consignaciones a través de terceras personas indicadas por el exdirector.
A los dos contratos iniciales les hicieron una adición cotractual por 1.134 millones, a cambio de una comisión equivalente al 10% de ese valor; sin embargo, en esta ocasión el contratista no canceló.
Ante la negativa, Quiroz Ordoñez le presentó al contratista a un tercer hombre conocido con el alias de ‘Carlos, integrante de una empresa criminal de cobros. El hombre, exhibiendo un arma de fuego en su pretina, lo intimidó indicándole que la obligación se la habían vendido a la oficina de cobros a la que él pertenecía.
La Fiscalía General les imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y extorsión. En las próximas horas se realizará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante un juez de conocimiento.
Según se ha podido establecer existen otras investigaciones por casos similares en otras oficinales del Instituto de Bienestar Familiar en diferentes partes del país.