Capturan a exgerente de Triple A por supuesta apropiación ilícita de $27.879 millones

Ramón Navarro Pereira será investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, administración desleal y falsedad en documento privado. Fiscalía abrió otra investigación y citó a 11 personas.

Redacción Judicial
20 de marzo de 2018 - 06:08 p. m.
Ramón Navarro Pereira será investigado por tres delitos.  / Cortesía El Heraldo
Ramón Navarro Pereira será investigado por tres delitos. / Cortesía El Heraldo

La Fiscalía General capturó, en el norte de Barranquilla (Atlántico), al exgerente de la empresa de servicios públicos Triple A S.A., Ramón Navarro Pereira, por la presunta apropiación de $27.879 millones. De acuerdo con la investigación, Navarro Pereira, durante los años 2012 y 2015, se habría apropiado de ese valor mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos.

El ente investigador también indaga cuatro contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA). Irregularidades que, según la Fiscalía, no solo habría participado Navarro Pereira, sino exrepresentantes de la empresa española Inassa S.A. y de la firma Recaudos y Tributos S. A. (Le podría interesar: Eslabón de Inassa sería extraditado)

Estos gastos, al parecer, se acreditaron como operaciones normales de Triple A, fueron registradas en la contabilidad, en las declaraciones de renta y se habrían usado para calcular los dividendos de los accionistas y realizar los cobros correspondientes por regalías. Triple A tiene como accionistas a Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla.

Investigan supuesto contrato ficticio por asesoría a Triple A

En otra línea investigativa, la Fiscalía citó a indagatoria a 11 exdirectivos de la empresa española Inassa y Triple A S.A., en relación con un contrato en el que se habría pactado un pago mensual de 4.5 % del cobro de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo, por la prestación de una asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica. La Fiscalía calcula que, en 17 años de vigencia del contrato, se habrían pagado $237.836 millones. (Lea también: Procurador Carrillo viaja a España a tratar de revivir el caso Inassa)

“Se cree que el contrato no se ejecutó y se presentó una supuesta desviación irregular de los dineros con el fin de beneficiar a terceros, entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A. –empresa del Grupo Español Canal Isabel II– y Slasa", dice la Fiscalía. Estas personas fueron citadas, mediante diligencia de indagatoria, por los posibles delitos de concierto para delinquir e enriquecimiento ilícito de particulares.

Las personas citadas a indagatoria son: 

1. Francisco Olmos Fernández Corugedo, exgerente de Triple A

2. Luis Fernando Arboleda González, exgerente de Triple A.

3. Carlos Alberto Ariza Duque, exgerente de Triple A.

4. Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A.

5. Ramón Heraclio Hemer Redondo, gerente actual de Triple A.

6. Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa.

7. Francisco Javier Malia Baro, exgerente general de Inassa.

8. Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa.

9. Alberto Muguiro Eulate (nacionalidad española), actual presidente ejecutivo de

Inassa.

10. Germán Sarabia Huyke, segundo suplente de la presidencia de Inassa.

11. Carlos Roca García, (nacionalidad española) actual gerente Inassa.

El caso por el cual Navarro fue capturado tiene que ver con un escándalo de corrupción que estalló en junio del año pasado en España. Según la investigación de las autoridades, la empresa Triple A de Barranquilla fue utilizada, supuestamente, por su casa matriz, la española Inassa, para cubrir “torcidos” del Partido Popular español. De acuerdo con lo que han logrado establecer las autoridades de España, los cerebros del escándalo lograron desviar $25 millones de dólares a través de las empresas públicas de aguas canal de Isabel II en España, por medio de transacciones en sus filiales en América Latina. (Le sugerimos: Operación Lezo: un escándalo que no se detiene)

El dinero, señala la investigación, fue utilizado por el Partido Popular y por quienes defraudaron a las empresas. En Colombia, el caso aterrizó en Barranquilla. Las autoridades buscan establecer si se pagaron sobornos a políticos colombianos con los recursos de Inassa y de la Triple A. Según el medio español El Confidencial, dinero en efectivo de la tesorería de Inassa “se metía en bolsas o maletas y a veces el directivo que se lo llevaba iba escoltado por el personal de seguridad contratado por Inassa, en muchos casos exmilitares colombianos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar