En Mapiripán (Meta) fue capturado Alfredo Delgado Téllez alias Vallenato, jefe financiero de las disidencias de Gentil Duarte en esa zona del país. Este hombre, según la Policía, estuvo implicado en el atentado contra el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en octubre de 2022.
Podría interesarle: Sacan de cargo a mayor del Ejército por supuesta violación a una soldado en Manizales
De acuerdo con la institución, Vallenato lleva más 20 años delinquiendo y empezó su trayectoria criminal a los 14 años, cuando ingresó a la extinta guerrilla de las FARC. En el grupo armado, dice la Policía, tuvo diferentes cargos y se destacó por “ejecutar acciones armadas en contra de miembros de la fuerza pública, además de generar el desplazamiento forzado de comunidades campesinas y ejecutar homicidios selectivos entre la población civil”.
En 2020, alias Vallenato ordenó el secuestro y asesinato de un teniente del Ejército el 22 de noviembre de ese año. Igualmente, “es responsable del asesinato de otro uniformado el 21 de julio de 2021, señor Teniente de la Infantería de Marina”, asegura la Policía.
Le recomendamos: Armando Benedetti: Fiscalía envía a Corte Suprema cuatro procesos contra el exembajador
Un año después amenazó al gobernador del Meta y después atentó contra su caravana el 11 de octubre de 2022 en la Macarena (Meta). Posterior a este ataque, en el que el gobernador salió ileso, alias Vallenato “empezó a realizar amenazas contra la vida del señor alcalde del municipio de Puerto Concordia, en el mismo departamento”, según la institución.
Por otra parte, alias Vallenato “recaudaba grandes cantidades de dinero producto de los cobros realizado a través de extorsiones en los departamentos de Meta y Guaviare”, según la Policía. Las zonas donde predominaba su actuar eran San José del Guaviare y Puerto Concordia, donde también controlaba y administraba la producción de clorhidrato de cocaína.
Alias Vallenato tiene siete órdenes de captura, por los delitos de homicidio a líderes sociales, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y extorsión. También, tiene una solitud activa de notificación Azul de INTERPOL.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.