Un profesional de la salud mental, quien trabaja en el departamento de Nariño, acudió al Gaula de la Policía -grupo antisecuestro y extorsión- porque una banda de mujeres lo estaban extorsionando, indicándole que iban a publicar fotos intimas que habían intercambiado en un chat de contenido sexual. “Violador de prostitutas, que las contrata y viola por no pagarles”, reza la amenaza que recibió el denunciante. Luego de un año de investigación, el Gaula dio con Las Eróticas, cuya captura se suma a los resultados de la macroperación contra el secuestro y la extorsión “Ares”.
“Se capturan 305 delincuentes frente al fenómeno del secuestro y la extorsión, esta operación (Ares) se realiza en 24 departamentos y tres ciudades capitales. El objetivo era desarticular estructuras al servicio de los Grupos Armados Residuales (GAOR), a los grupos armados organizados como el Eln y el Clan del Golfo, y a distintas estructuras criminales de delincuencia común y organizada como los Caparrapos y los Pachenca”, aseguró en diálogo con El Espectador el general Fernando Murillo, director Gaula Policía.
Lea también: Hermano del general (r) Palomino aceptó que se hacía pasar por él para estafar a familias pobres.
A través de un informe conocido por este diario, que detalla los resultados un trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía, las autoridades hablan de 141 diligencias de allanamiento que dieron con la captura de 305 delincuentes. Entre los hechos destacados por el Gaula está la desarticulación de la banda Las Eróticas, el golpe a la estructura criminal denominada como Los Pachenca en La Guajira y, además, capturas en diferentes regiones del país contra miembros de Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR).
Las Eróticas, una banda que estafaba a través del sexting
De acuerdo con el general Murillo la denuncia de un profesional de la salud mental del departamento de Nariño, fue clave para dar con una banda denominada como Las Eróticas. Se trataba de una red conformada por cinco mujeres, al mando de alias Erika, quienes se encargaban de extorsionar a hombres que intercambiaban contenido intimo en chats sexuales. Al denunciante le habían exigido $100 mil por no revelar una relación con una supuesta prostituta, la cual también iba a publicar su foto en redes sociales, indicando que era un violador de trabajadoras sexuales.
“Esta banda delincuencial, cuando empezamos el trabajo de investigación criminal, establecemos que no era una sola persona la víctima, si no 247 personas que habían caído en manos de esta red. Sabemos que puede haber muchas más personas. Se pueden identificar cinco mujeres responsables de estos hechos y a partir de la identificación de ellas, dimos también con dos reclusos de la cárcel La Picota (Bogotá), quienes eran los que enviaban estos mensajes extorsivos a través de WhatsApp o a través de las redes”, agregó Murillo.
Le puede interesar: A prisión presuntos integrantes de banda delincuencial que hacía paseos millonarios en Bogotá.
Las autoridades aseguran que extorsionaban a las víctimas con sumas que oscilaban entre lo $100 mil y los $20 millones. Las cinco mujeres, quienes se identificaban como supuestas prostitutas en los chats sexuales, fueron capturadas en distintas operaciones de allanamiento en Bogotá. Trimestralmente hacían un recaudo de más de $200 millones y, durante el 2020, habían recolectado más de $800 millones. “Voy a dañarle la reputación con su familia y seres queridos, amigos, con todo el pueblo, especialmente con las autoridades”, escribían Las Eróticas en los chats registrados por el Gaula.
Golpe a Los Pachenca, en La Guajira
Luego de un año de labores de inteligencia e investigación criminal, el Gaula logró la captura del que sería el “brazo armado” más importante del grupo Los Pachenca, quienes se encargan, en los departamentos de La Guajira y Magdalena, de orquestar diferentes delitos: cobro de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado contra gremios de comerciantes, trasportadores, ganaderos, agricultores, trasportadores de combustible ilegal y gremio hotelero de la región. Además, asegura la Policía, despojan de sus bienes a quienes no estén de acuerdo con sus políticas.
Lea también: Los Pachencas, el terror en la Troncal del Caribe.
“Se capturaron a 14 personas. Dentro de las capturas está alias Flaco y alias El Indio, que eran los cabecillas financieros en La Guajira; alias Manco que era el jefe militar; alias Pelu que era el jefe de sicarios; y alias El Loro quien era el que coordinaba los homicidios que ya están en investigación. Esta estructura recaudaba $134 millones mensuales, este año ya habían recaudado más de $1.000 millones”, agrega el director del Gaula Policía. Los procesados fueron dejados a disposición de jueces de control de garantías por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.
Acciones contra Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR)
Por este trabajo investigativo se logró la captura de miembros del frente séptimo de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc. Se trata de alias Duván, Ferney y El Viejo, quienes serían miembros de la comisión de finanzas de tal grupo en el Guaviare. De acuerdo con las autoridades, serían hombres de confianza de Gentil Duarte, uno de los disidentes más buscados en el país.
“En Bogotá y en Cúcuta, capturamos a cuatro delincuentes, alias Katy, La Mona, Richard e Hidalgo, quienes estaban al servicio del GAOR 33 con injerencia en el Catatumbo y estaban dedicados a la consecución de armas y municiones para la organización. Se les imputa concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tenencia de armas de fuego, accesorios o partes o municiones”, aseguró el general Murillo. Asimismo, en Arauca fueron capturados alias Pantera, Jairo y Vanessa, miembros del GAOR 10, quienes habrían participado en el hurto de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
En total, el Gaula asegura que desarticularon 42 bandas dedicadas al secuestro y la extorsión. En el Cauca, por ejemplo, dieron con alias Janio, Yuly y La Gorda, quienes, al parecer, eran los encargados de recoger el dinero y extorsionar en diferentes zonas del departamento, como Popayán, Quindío y el Tambo. “En Bolívar se realizó un golpe contundente en contra de la comisión Luis José Solano Sepúlveda del Eln, al capturar a alias Andrés Felipe, segundo al mando, y hermano del cabecilla, alias Ratón, encargado de ordenar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y mineros de la región”, agregó la institución en el informe conocido por este diario.
Lea también: A la cárcel alias Angie, presunta integrante de la Segunda Marquetalia.
De acuerdo con estadísticas del Gaula, durante 2020 se presentó una disminución del 1% frente a casos de secuestro en 2019. La seccional de la policía ha realizado 14 rescates, ha desarticulado 23 organizaciones delincuenciales por este delito y ha logrado un total de 386 capturas. Con respecto al delito de extorsión, las cifras de denuncias presentaron una disminución del 9%, con respecto al año pasado. “Por este delito se han realizado este año 2.300 capturas y se han desarticulado 138 agrupaciones criminales”, asegura el Gaula. Fiscalía y Policía lo invitan a utilizar el aplicativo ‘ADenunciar’ y, así mismo, a llamar a la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.