
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, fue capturado en las últimas horas el principal líder de los Pachencas, autodenominadas como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN). Se trata de Carmen Evelio Castillo Carrillo alias Muñeca, Marlon o Ramón.
Contaba con una trayectoria criminal de, aproximadamente, 18 años en la estructura delictiva, asumió como cabecilla principal después de la captura, en enero de 2022, de su hermano: el temido alias Pinocho, quien hoy es uno de los negociadores del grupo criminal con el Gobierno, en medio de un escenario de negociación.
“Coordinaba a través de las comisiones urbanas las actividades de homicidios selectivos, narcotráfico, secuestro y extorsión a comerciantes y ganaderos en los municipios Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, (Magdalena) Dibulla, Uribía, Maicao, Riohacha. Manaure, (La Guajira), Pueblo Bello y El Copey (Cesar)”, advierten informaciones de la fuerza pública.
Además, dicen las autoridades, ordenaba el envío de cocaína hacia los países de Europa desde el puerto de Santa Marta y puertos naturales sobre el eje marítimo que va desde el departamento de Magdalena a La Guajira, con narcos invisibles lo que le permite el ocultamiento de caletas en embarcaciones que transitan sobre esta zona.
Este grupo armado ilegal ha buscado tener acercamientos con el Gobierno Nacional para comenzar con un proceso de paz. Según las autoridades, estas acciones generar “desafíos constantes a la institucionalidad”, pues con esto no se someterían a las leyes establecidas para estructuras que se dedican al narcotráfico y además generan un despliegue mediático alrededor del caso. Las ACSN actualmente tienen 450 integrantes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.