En Barbosa (Antioquia), fue capturado alias “Juan David”, quien según las autoridades sería el líder de una red de trata de personas que enviaba mujeres a Grecia para explotarlas sexualmente en ese país. De acuerdo con las investigaciones, este hombre se dedicaba desde 2017 a captar a las mujeres en Antioquia y enviarlas a Europa, donde les quitaban los papeles y las sometían a maltratos.
Además del líder, fueron capturadas otras dos personas que al parecer pertenecen a esta red criminal. El grupo, dicen las autoridades, captaban mujeres en el parque Lleras y el área metropolitana del Valle de Aburrá, para enviarlas “a las ciudades de Atenas y Tesalónica (Grecia) con el fin de prostituirlas”.
Las averiguaciones de la Fiscalía iniciaron por “las denuncias de varias víctimas que fueron rescatadas de clubes nocturnos y reservados en diferentes ciudades de Grecia”. La mayoría de las víctimas eran mujeres de escasos recursos que, “mediante engaños y falsas promesas laborales habrían sido llevadas desde la ciudad de Medellín a la capital griega para ser sometidas y obligadas a prostituirse”.
Estas mujeres eran contactadas incluso por redes sociales y ya en Europa se les imponían deudas imposibles de pagar. “Hasta los 3600 euros ascendían las multas que imponía el cabecilla de la organización criminal, supuestamente por gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia, además, las mujeres eran despojadas de sus documentos de identificación una vez llegaban al sureste europeo”, señalan las autoridades. En Grecia, estas mujeres eran sometidas a prestar “servicios sexuales con más de 30 hombres al día, incluso si tenían necesidades fisiológicas”.
La captura de alias Juan David fue hecha por policías del Grupo Investigativo Contra Delitos Sexuales y la Familia de la DIJIN, que estuvieron acompañados del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. En la casa donde fue capturado, también se encontró una escopeta calibre 16 con varios cartuchos y aproximadamente una libra de marihuana.
Dicen las autoridades que Juan David se estaba escondiendo en una casa aproximadamente hace un año “dado que otros integrantes de la misma organización habrían tenido desacuerdos en temas de pagos por el envío de mujeres al exterior”. Los investigadores señalan también que las mujeres víctimas de esta red eran obligadas a prestar servicios sexuales “sin protección, provocando que las víctimas fueran contagiadas con enfermedades de transmisión sexual”. En junio del año pasado, la Policía de Grecia y la DIJIN de Colombia lograron rescatar a 54 mujeres antioqueñas que había sido enviadas a ese país para ser explotadas. Solo 14 de ellas fueron repatriadas.
En el barrio Enciso de Medellín, se llevaron a cabo las otras dos capturas: dos mujeres, presuntas integrantes de la organización criminal, quienes al parecer “se encargaban de captar, trasladar y acoger a las víctimas”. Estas tres personas fueron presentadas ante un juez de Control de Garantías, que envió a una de las mujeres y a alias Juan David a prisión, mientras que a la otra, le dio prisión domiciliaria.
Por su parte, la Fiscalía les imputó cargos a cada uno de los capturados por los delitos de trata de personas agravada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.