La detención de Hely Mejía Mendoza, quien hacía parte del Estado Mayor de las Farc, se dio en desarrollo de la Operación Resplandor que se realizó en inmediaciones del municipio de Saboya, en Boyacá.
Alias "Martín Sombra" tenía en su contra órdenes de captura por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo con fines terroristas. Es investigado por varias acciones armadas contra unidades de la fuerza pública en Meta y Guaviare. Durante 2003 y 2004, según dijo la Policía Nacional, fue el encargado de vigilar a varios grupos de secuestrados, entre ellos los tres norteamericanos que ya completan cinco años en poder del grupo guerrillero.
Este hombre que llevaba en las filas del grupo subversivo más de tres décadas y es uno de los 31 más importantes en la organización, intentó sobornar a los miembros del grupo especial de la Policía que lo capturó, les ofreció cien millones de pesos a cambio de dejarlo huir. El Gobierno entregará la suma de 1.700 millones de pesos a la persona que entregó la información que llevó a la captura.
De acuerdo con la Policía Nacional, Mejía Mendoza se desempeñó como comandante de los frentes 4, 28 y 43 y de la compañía Mario Gómez e Ismael Amaya de las Farc.