Un mayor del Ejército fue capturado y enviado a un centro de reclusión militar mientras avanza una investigación en su contra por, supuestamente, pedirle dinero a sus subalternos para concederles permisos. De acuerdo con las pesquisas del caso, los hechos habrían ocurrido en Tumaco (Nariño).
Las averiguaciones están siendo adelantadas por la Fiscalía General Penal Militar y Policial en coordinación con Policía Judicial y Contrainteligencia del Ejército. Según se ha conocido hasta el momento, los actos de corrupción habrían ocurrido en octubre de 2024, cuando el mayor era segundo comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 15 de Tumaco.
Tras la captura del uniformado, la Fiscal del caso sostuvo que el oficial, presuntamente, “abusó de su cargo y funciones al expedir permisos personales de manera fraudulenta a varios integrantes de mencionada unidad militar”. En su actuar, habría recibido, por lo menos, $8′000.000.
Para la Fiscalía en el caso, el mayor del Ejército debía ser privado de su libertad en el centro de reclusión militar, porque “representa un peligro para la Fuerza Pública por su jerarquía, grado y posición de poder, además es latente una posible obstrucción a la justicia”.
El mayor del Ejército permanecerá privado de su libertad, mientras la justicia militar define si es o no responsable de los delitos de Concusión, Peculado por apropiación en favor de terceros y Falsedad ideológica en documento público.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.