Dos mujeres señaladas de integrar una organización delincuencial dedicada a estafar a personas para obtener dinero, a través de la modalidad conocida como “billete millonario”, fueron capturadas por las autoridades. Según la Fiscalía, en el curso de la investigación, se estableció que estas personas abordaban a sus víctimas para pedirles ayuda económica con el fin de hacer los trámites para cobrar el premio mayor de una lotería.
Para hacer más creíble su coartada, presentaban un billete de lotería que parecía ser el ganador de un sorteo. Los integrantes de la organización denominada “Billetes mexicanos”, al parecer, acudían a diferentes maniobras para que los ciudadanos les entregaran altas sumas de dinero y, tras conseguir su objetivo, desaparecían. Por ejemplo, la Seccional Santander de la Fiscalía acreditó un caso en Bucaramanga en el que le habrían suministrado escopolamina a una mujer para que retirara $144 millones.
Por estos hechos, funcionarios del CTI y de la Policía Nacional capturaron a María Victoria Benavides y Laura Patricia Cortissoz Posso. Las detenidas fueron presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de concierto para delinquir y estafa. Además, por solicitud de la Fiscalía, recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. (Lea también: Capturan a “Las Eróticas”, mujeres que extorsionaban a quienes les enviaban fotos íntimas)
Las autoridades informaron que continúan las labores investigativas para identificar a otras posibles víctimas o personas que estarían vinculadas al actual delictivo de “Billete Mexicano”, la estructura criminal que estaría vinculada a estafas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Pereira y Duitama (Boyacá).