En un operativo conjunto entre la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía, el Ejército y la Policía fueron capturados once integrantes del grupo ilegal conocido como “Olimpo”, dedicado al apoderamiento ilegal de hidrocarburos.
Según reportes oficiales de la fuerza pública, entre las instituciones se coordinaron nueve órdenes de allanamiento y registro, permitiendo la captura de los involucrados, los cuales son señalados de los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir.
Durante la operación, además, fueron incautados siete celulares, dos radios de comunicación y una escopeta. “El grupo delincuencial venía desarrollando actividades de extracción de hidrocarburos de manera ilegal en el poliducto Sebastopol - Salgar, afectando gravemente la infraestructura de la región y la seguridad energética del país”, señaló el coronel John Jairo Urrea Rozo, director de Carabineros y Protección Ambiental.
Y añadió que la forma de operar del grupo delincuencial “consistía en almacenar el combustible en contenedores plásticos para su posterior transporte, que realizaban mediante rutas terrestres y fluviales, empleando canoas sobre el río Magdalena para distribuirlo”.
Durante las investigaciones en contra de “Olimpo” las autoridades identificaron al líder de la banda, quien es conocido como alias “Ingeniero”, quien, de acuerdo con reportes de la fuerza pública, contaba con amplía experiencia operativa dentro de la organización y es señalado de repartir ganancias del aprovechamiento de hidrocarburos al Clan del Golfo.
“Este operativo representa el esfuerzo de la Policía Nacional en garantizar la seguridad de la infraestructura y protección de los recursos naturales de nuestro país, desplegando acciones enfocadas en desmantelar organizaciones delictivas que atenten el medio ambiente”, concluyó la Policía mediante un comunicado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.