
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Medellín, la Policía capturó a un ciudadano estadounidense en un nuevo caso de presunta explotación sexual de menores. El hombre de 51 años fue detenido en una vivienda del barrio San Isidro en Aranjuez, al norte de la ciudad, cuando se encontraba con una menor de 15 años. Este sería el sexto caso de este tipo que se conoce en lo que va del 2024, en la capital antioqueña.
Según informaron las autoridades, la Policía se desplazó hasta el lugar luego de recibir información de una red de apoyo del sector. Al llegar al sitio logran verificar que se trata de una vivienda turística de arriendos y comienzan a tocar en repetidas ocasiones solicitando ingresar al lugar. Luego de un rato, el ciudadano extranjero abre la puerta y es allí donde logran identificar a la menor, quien les informa que tiene 15 años. La Policía resaltó que el sitio “no cuenta con documentación legal para ejercer el arriendo del inmueble”, por lo que fue sellado.
La menor fue puesta en manos de una comisaria de familia para comenzar con el proceso de restablecimiento de derechos. Sumado a esto, las autoridades investigan si se trata de una nueva modalidad para evitar el control de la Policía, debido a que ocurrió en un lugar diferente al de los últimos casos reportados, los cuales sucedieron en la zona de El Poblado.
Esta oleada de rechazo frente la compleja situación que enfrente Medellín en temas de explotación sexual infantil comenzó con el caso de Timothy Alan Livingston, estadounidense que fue encontrado el 28 de marzo con dos menores de edad de 12 y 13 años en el Hotel Gotham en el Poblado. Aunque este caso encendió las alarmas de las autoridades en Medellín, durante el procedimiento no se logró establecer la configuración para una captura en flagrancia y el hombre fue dejado en libertad, según expuso la Policía.
Posteriormente, se presentó un caso similar. Se trata del ciudadano chino Zhan Liu, quien fue dejado en libertad luego de ser encontrado con una menor de 14 años en una vivienda que también está ubicada en el barrio El Poblado. Este argumentó ante un juez que no hablaba español y no podía verificar la información entregada por la menor. Actualmente, las autoridades desconocen el paradero de estos dos hombres.
La Alcaldía de Medellín ya anunció que trabajará de manera conjunta con la plataforma Airbnb para empezar a prevenir incidentes de trata de personas y abuso de menores de edad en la ciudad. Esta decisión llega luego de una serie de reuniones en las cuales se buscaron soluciones y se manifestó que se tenía completa disposición para ayudar a combatir esta problemática que desde hace años sufren los menores de edad en la capital antioqueña.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.