
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo golpe dieron las autoridades a las disidencias de las Farc en Tumaco (Nariño), con la captura de alias “Pícoro”, un sujeto señalado de liderar el negocio de la extorsión en esa zona del país. La diligencia fue adelantada por Inteligencia Naval, tropas del Gaula Militar y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina Número 40, con el apoyo de la Policía, en el barrio Panamá de ese municipio ubicado al suroccidente del país.
Según la información recopilada por agencias de inteligencia, que permitió el desarrollo de la operación, alias “Pícoro” haría parte del frente Alfonso Cano de las disidencias de las Farc. Ese grupo al margen de la ley es el principal dinamizador del narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y otros negocios ilícitos en los cuatro departamentos del pacífico colombiano.
Le puede interesar: Combates en Jamundí dejan un soldado y tres disidentes de las Farc muertos
Alias “Pícoro” fue capturado mediante orden judicial por su supuest participación en los delitos de secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada y concierto para delinquir. El hombre, según señaló la Armada, sería el encargado de coordinar el cobro de extorsiones a comerciantes y de ordenar secuestros rápidos.
Asimismo, el capturado habría logrado impedir su detención en ocasiones anteriores, constriñendo a la población civil, promoviendo revueltas en contra de la Fuerza Pública y afectando a las tropas y vehículos de la Armada.
En contexto: “La paz es una apuesta grande a la que no podemos desfallecer”: almirante Cubides
En un diálogo reciente con El Espectador, el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, habló sobre la crítica situación que atraviesa la región del pacífico colombiano debido a la presencia de grupos ilegales en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que se disputan el manejo de las economías ilícitas.
“Aquí tenemos Clan del Golfo y Eln en el Chocó, en Valle del Cauca hay disidencias de la facción de “Iván Mordisco”, en Nariño hay presencia de Eln, Segunda Marquetalia y Comuneros del Sur”, dijo el almirante Cubides. Aseguró que, a pesar de la situación, uno de sus principales objetivos de la Fuerza Pública es proteger a la sociedad civil y seguir adelante con los operativos en contra de los grupos armados.
Contenido relacionado: Combates en Jamundí dejan un soldado y tres disidentes de las Farc muertos
Justo en la noche de ayer jueves 10 de julio, tropa del Ejército adelantaron un combate en contra de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca). En el operativo, un soldado identificado como Sebastián Zúñiga Cerón por un disparo de francotirador. Tres combatientes del grupo armado también murieron en el ataque.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.