La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en flagrancia a un presunto miembro del Tren de Aragua por el delito de extorsión. La captura se ejecutó en la calle 18 con carrera 10, en el barrio La Capuchina de la localidad de Santa Fe.
Le puede interesar: A la cárcel Satanás, líder de banda criminal que asesinaba y extorsionaba comerciantes
Según información entregada por las autoridades, este hombre tenía en su poder panfletos alusivos a ese grupo delincuencial, en los que se exigían 400.000 pesos a los comerciantes para no atentar contra ellos o sus negocios.
En horas de la tarde de este viernes fue enviado a la cárcel uno de los líderes de esta organización y quien se dedicaba presuntamente a asesinar y extorsionar comerciantes. Se trata de José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás. Vera fue enviado a la cárcel por estar involucrado en seis homicidios, 50 actos de extorsión y en dos casos de desplazamientos forzado. Y su organización sería la responsable de amenazar a través de mensajes de texto a sus víctimas, a quienes también les pedían dinero.
“Cuando las personas no cumplían con las exigencias económicas, les lanzaban granadas o disparaban armas de fuego en contra de sus lugares de residencia o establecimientos comerciales. En varios eventos, alias Satanás se encargaba de dirigir panfletos intimidatorios a comerciantes, transportadores y habitantes, los cuales iban acompañados de cartuchos de pistola o granadas de fragmentación”, mencionó la Fiscalía.
Lea también: Cayó ‘Satanás’: así operaba su temida banda de extorsionistas y asesinos
Este hombre fue imputado los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego, los cuales no aceptó. Sin embargo, fue enviado a la cárcel. Cabe recordar que este hombre ya había sido judicializado en 2019 por un asesinato cometido el 12 de abril de ese año, y estuvo privado de la libertad por casi dos años, hasta abril de 2023, cuando se escapó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.