
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de una operación policial que arrancó el pasado 24 de diciembre, la Policía dio con la captura de Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio, uno de los hombres más buscado en Colombia y el cerebro del negocio de la cocaína que ha financiado durante años al Clan del Golfo.
La noticia la confirmó el presidente Gustavo Petro, a través de un mensaje en X (antes Twitter). Según el mensaje, se trata del jefe de sus envíos de cocaína al exterior. Se calcula la exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína que este hombre lograba realizar.
A través de operaciones de inteligencia de la policía nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Usuga, alias "Atilio", integrante del clan del golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior. Se calcula la exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína que este hombre… pic.twitter.com/wOolXNRLaq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2023
Según registros de prensa, Jacobo Rodríguez Úsuga ya había sido detenido en diciembre de 2013, en el Urabá antioqueño. Sin embargo, para 2022, alias Atilio regresó al radar de las autoridades.
Desde ese momento, el primo de Otoniel fue identificado como uno de los hombres de los carteles de los más buscados, y por quien ofrecían hasta $50 millones por información que ayudara a su captura.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.