Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército capturó en el sur de Tolima a alias “Camilo”, uno de los principales reclutadores de menores del Frente Ismael Ruiz de las disidencias FARC, quien además, sería hijo de un excomandante de esa extinta guerrilla.
Al momento de su captura, según reportaron las autoridades, estaba acompañado de dos menores de 13 y 17 años, quienes habrían sido engañados a través de una red social y reclutados forzosamente para ser enviados a Caquetá.
El Ejército Nacional aseguró que Luis Eduardo Rayo, alias “Marlon”, exjefe del frente 21 de las extintas FARC y uno de los más buscados por la Fuerza Pública por una solicitud de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por su participación en crímenes relacionados con el caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, es el padre de alias “Camilo”, quien será puesto a disposición de la justicia, al parecer, por los mismos delitos.
Alias Camilo, hijo de alias Marlon, excabecilla del frente 21 de las extintas Farc, ha estado a cargo del reclutamiento de menores para este grupo armado durante más de un año. En este caso particular, los dos menores, uno de 13 y otro de 17 años, fueron captados a través de las redes sociales, donde alias Camilo empleaba engaños y falsas promesas de empleo e ingresos fáciles.
Ejército Nacional de Colombia
Según lo informó alias “Camilo” durante su captura, el Frente Ismael Ruiz estaría pagando dos millones de pesos a cada menor por ser parte de las tropas de este grupo disidente. Sin embargo, por información clave brindada por la familia de los menores de edad que acompañaban a alias “Camilo” al momento de su captura, lograron localizarlos.
El delito por el que deberá enfrentarse ante la justicia el jefe reclutador sería el de reclutamiento forzado de menores, pero será la Fiscalía, bajo investigación más profunda, la que determine qué otros crímenes pudo haber cometido en los años que integró las disidencias FARC.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.