Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Capturan a seis presuntos miembros de las disidencias de alias “Calarcá Córdoba”

Las seis personas fueron capturadas en los departamentos de Caquetá, Cundinamarca, Quindío y Caldas. Algunos de los detenidos, presuntamente, pertenecerían a los frentes Rodrigo Cadete y Teófilo Forero, de las disidencias de las Farc, comandadas por alias “Calarcá Córdoba”.

Redacción Judicial

02 de julio de 2025 - 08:27 p. m.
Estas personas extorsionaban a habitantes de los departamentos de Caquetá, Cundinamarca, Quindío y Caldas.
Foto: Ejército Nacional
PUBLICIDAD

Tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, en un trabajo articulado con el Gaula Policía y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a seis personas en los departamentos de Caquetá, Cundinamarca, Quindío y Caldas. Actualmente, los detenidos están bajo medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Estas personas fueron capturadas por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión. Algunas de ellas, según informó el propio Ejército, harían parte de los frentes Rodrigo Cadete y Teófilo Forero, pertenecientes a la facción disidente comandada por Alexander Díaz Mendoza, alias “Calarcá Córdoba”.

Lea también: Procuraduría abre investigación al director de la Unidad Nacional de Protección

¿Cómo operaban?

Las autoridades explicaron que estos sujetos usaban panfletos y llamadas telefónicas dirigidas a comerciantes, ganaderos y agricultores, principalmente en los municipios de Florencia, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, todos municipios del departamento de Caquetá. Otras de estas capturas se dieron en Salamina (Caldas), Bogotá (Cundinamarca) y Armenia (Quindío).

Los panfletos eran distribuidos en zonas rurales, para convocar a reuniones con el propósito de exigir pagos extorsivos. Los capturados también habrían participado en el lanzamiento de artefactos explosivos en la ciudad de Florencia, como represalia contra quienes se negaban a pagar la extorsión.

Más contenido: Colombia incauta por primera vez un narcosubmarino no tripulado

“Se dan unas capturas que son de relevancia, porque mitigan el delito que más afecta a nuestra población en el departamento de Caquetá, que es el de la extorsión”, aseguró el brigadier general Luis Fernando Salgado Romero, comandante de la Sexta División del Ejército.

El general Salgado Romero además manifestó que otras de las actividades que más afectan la seguridad en Caquetá son el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros. También pidió a la comunidad denunciar cualquier acción extraña, que permita la reacción de las autoridades. “La única forma en la que podemos realizar operaciones militares a través de procesos de judicialización, es precisamente por medio de las denuncias”.

Read more!

Le puede interesar: Informe de seguridad contradice al exministro Velásquez sobre la crisis del país

El pasado 27 de abril, la fuerza pública fue atacada por las disidencias de alias “Calarcá Córdoba” en el departamento del Guaviare, dejando siete militares muertos: seis soldados profesionales y un suboficial. Esta estructura, que opera principalmente en Caquetá, Norte de Santander, Meta y Guaviare, se disputa el control territorial con las disidencias lideradas por alias “Iván Mordisco”.

No ad for you

El año pasado, según información obtenida por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en Colombia se reportaron 12.334 casos de extorsión, que representan un aumento del 11% respecto al año 2023. Entre enero y febrero de 2025, las denuncias de extorsión sumaron un reporte de 1.845 casos. Además, el país pasó de 107 casos de secuestro extorsivo en 2019 a 186 en 2024. Y de 56 secuestros simples reportados en 2019, a 104 el año pasado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.