Publicidad
1 Mar 2022 - 7:13 p. m.

Capturan a “Tasmania”, el exparmilitar del complot contra la Corte Suprema en 2007

Según las autoridades, Tasmania fue capturado en Antioquia y era líder de una estructura del Clan del Golfo. Es conocido porque su firma terminó en un documento con el cual se pretendía enlodar a la Corte Suprema, cuando en 2007 investigaba al condenado primo del expresidente Álvaro Uribe, Mario Uribe Escobar.
José Orlando Moncada, conocido como alias "Tasmania", quien es protagonista del escándalo denominado como “complot contra la Corte Suprema de Justicia” en 2007.
José Orlando Moncada, conocido como alias "Tasmania", quien es protagonista del escándalo denominado como “complot contra la Corte Suprema de Justicia” en 2007.
Foto: Fiscalía

Fue capturado en Itagüí el exparamilitar José Orlando Moncada, conocido como alias Tasmania, quien es protagonista del escándalo denominado como “complot contra la Corte Suprema de Justicia” en 2007. Según las autoridades, alias Tasmania sería el líder de una de las estructuras del Clan del Golfo que hace presencia en la zona antioqueña.

Según manifestó la Fiscalía, sería el líder de la subestructura suroeste antioqueño de la organización armada. Asimismo, el ente investigador sostuvo que las pruebas que han encontrado darían cuenta de que “luego de recibir el beneficio de libertad condicional, en 2018, por cumplir parte de una condena de 14 años de prisión, alias Tasmania se habría vinculado al Clan del golfo como coordinador financiero y para asumir aspectos relacionados con tráfico de armas”.

De la misma manera, el ente acusador dice que Moncada llegó a ser líder de esa subestructura tras la captura de alis Sangre y la entrega de alias La Erre en 2021. A su vez, Tasmania fue presentado ante un juez junto con Jairo de Jesús Arboleda Pareja, alias Marrano, “quien sería el segundo cabecilla de la citada subestructura, encargado de controlar el tráfico de estupefacientes en la región”, manifiesta la Fiscalía.

La fama de Moncada se produjo en 2007, cuando su firma quedó en un documento aparentemente amañado en el cual se intentó vincular falsamente al exmagistrado Iván Velasquez con una manipulación de testigos, en medio del proceso por parapolítica que terminó en la condena contra el exsenador Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Moncada es clave para entender el intento por ensuciar el trabajo de la Corte Suprema en los expedientes por parapolítica que fueron desarrollándose durante la década de los 2.000 y posteriores. Su firma apreció en una carta que llegó incluso al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), pues estando recluido mencionaba al magistrado Iván Velázquez y al entonces senador Mario Uribe Escobar, quien en 2011 fue condenado a 90 meses de prisión.

Durante la investigación contra Mario Uribe, el magistrado Velásquez se encontró en Tribunal de Medellín con Moncada, quien se acercó al togado para preguntarle si podía obtener beneficios por su colaboración con la justicia. Según consta en el expediente, ahí terminó la charla del magistrado Velásquez con Tasmania, pero el complot ya estaba en camino. Ese encuentro fue la excusa para enlodar a la Corte Suprema.

En la historia también aparecen los nombres del paramilitar Juan Carlos el Tuso Sierra, y de su abogado Sergio González Mejía, quien también era el apoderado de alias Tasmania. El abogado González tenía su bufete de abogados en Medellín en el mismo edificio donde el senador Mario Uribe Escobar tenía su oficina. En enero de 2012, González fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión porque una jueza determinó que él tuvo injerencia en la carta que tenía la firma de Moncada para enlodar a la Corte.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.