Publicidad

Capturan a testaferra del Loco Barrera, extraditado capo narcotraficante

Se trata de Raquel Stella Valenzuela Sandoval. La mujer daba apariencia de legalidad a sus negocios a través de venta de lujosos inmuebles. Antiguos socios del capo llevan al menos cinco años librando una batalla sicarial en Bogotá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de octubre de 2023 - 04:47 p. m.
El Loco Barrera era una de las grandes cabezas del narcotráfico en Colombia durante la primera década de los 2000. AFP PHOTO/LEO RAMIREZ
El Loco Barrera era una de las grandes cabezas del narcotráfico en Colombia durante la primera década de los 2000. AFP PHOTO/LEO RAMIREZ
Foto: AFP - LEO RAMIREZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General capturaron a una presunta testaferra de Daniel Barrera, conocido como “El Loco Barrera”, capturado y entregado por parte de autoridades venezolanas a efectivos de la DIJIN en el año 2012 y luego extraditado a los Estados Unidos, donde aún está preso.

Después de su captura y posterior a su extradición, investigadores de la DIJIN continuaron haciendo seguimiento a personas que estarían manejando los dineros ilícitos de Daniel Barrera, logrando identificar y capturar a Raquel Stella Valenzuela Sandoval, quien deberá responder ante las autoridades competentes por los delitos de lavado de activos en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares.

La investigación permitió conocer que la modalidad utilizada para el lavado de activos por parte de esta persona, consistía en la comercialización de lujosos bienes muebles e inmuebles en los departamentos de Bogotá y Cundinamarca; cabe resaltar que dentro de los análisis contables realizados por expertos de la DIJIN, Valenzuela Sandoval habría lavado más de mil ochocientos millones pesos, determinándose un incremento patrimonial injustificado por dineros obtenidos de la participación de actividades relacionadas con el narcotráfico de alias “El Loco Barrera”.

De esta manera, la Policía Nacional trabaja en sinergia con todas sus capacidades para que se dé el cumplimiento a los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional y a la lucha frontal contra organizaciones multicrimen, dedicadas a la comisión de diferentes delitos que afectan la seguridad la tranquilidad y el desarrollo social en todo el país, estas acciones son un aporte sustancial e importante para recuperar la seguridad humana, debilitar el poder de dominio y control al flagelo criminal en el territorio nacional.

En medio de las investigaciones sobre los testaferros del Loco Barrera las autoridades han identificado a un hombre conocido como el Hijo de Bayardo. Dentro del mundo de la mafia bogotana, Bayardo es nombrado por haber sido uno de los principales testaferros de Daniel el Loco Barrera, el extraditado narcotraficante que también se movía en Meta. “Bayardo murió durante la pandemia por covid-19 y sus hijos quedaron administrando parte de la fortuna de Barrera. Lo que sabemos es que alguno de ellos estaba aportando dinero para sacar cocaína y ha sido mencionado en las conversaciones entre el testigo estrella Castañeda y el Caballista”, indicó un investigador judicial.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.