La Policía Antinarcóticos, en coordinación con la DEA y la Fiscalía General de la Nación, capturó en Bogotá a tres extraditables.
Los detenidos en el norte de la ciudadson Diego Rodolfo Báez Báez, alias 'Muñeco'; Jacinto Enquique Báez Báez, alias "Caballo", y José Fernando López Sierra Gutiérrez, alias 'Joche', hermano de Samuel Santander López Sierra, conocido como el "Hombre Malrboro", quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2002.
Los detenidos están sindicados del envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, por lo que fueron solicitados en extradicicón por una Corte Federal del Distrito de Tampa, Florida.
La captura se efectuó tras un año de investigaciones que incluyeron escuchas y seguimientos, y que comenzó tras la incautación de siete toneladas de cocaína pertenecientes a los Báez en tres operaciones diferentes que se sucedieron entre noviembre de 2008 y agosto de 2009.
La policía calcula que en los últimos dos años la banda envió por lo menos diez toneladas de cocaína a EE.UU.
La organización criminal tenía su base en el departamento de La Guajira, donde la droga se embarcaba en lanchas de alta velocidad con destino a países centroamericanos como Honduras y México, explicó la policía.
No obstante, el destino final de los cargamentos era EE.UU., por lo que el director de la Policía Antinarcóticos el general César Augusto Pinzón, ve “muy probable” que los detenidos mantuvieran contactos con los carteles mexicanos para transportar la droga hacia el norte.