Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Agentes del CTI de la Fiscalía General y la Policía Nacional capturaron a tres personas señaladas de participar en el despojo masivo de tierras en la zona del Urabá.
Según las pruebas recolectadas por el ente, estas personas harían ejecutado un plan diseñado por narcotraficantes, ganaderos y paramilitares que tenía como fin principal apoderarse de un gran número de tierras para su explotación.
En este caso, la Fiscalía pudo asociar cerca de 14 casos similares y pudieron identificar el plan común y a sus participes, quienes lograron apoderarse de manera ilegal de siete mil hectáreas las cuales pertenecían a 94 personas integrantes de 14 familias de la zona, que fueron las despojadas por este grupo entre 1996 y 1998.
La denuncia de un reclamante de tierra, quien luego fue asesinado, fue la base para identificar el modus operandi de esta organización e identificar a las personas que con la ayuda de grupos armados habría desplazado a las familias campesinas para luego entregarle estos terrenos a ganaderos y paramilitares.
Las personas que fueron capturadas en la zona de Macondo, en la frontera de los departamentos de Chocó y Antioquia tendrán que responder por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.