
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres personas señaladas de estar involucradas en una red de explotación sexual que tenía como víctimas a menores de edad, fueron capturadas en medio de operativo liderado por la Policía Nacional, en articulación con el grupo de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
La captura se desarrolló en el municipio de Soledad (Atlántico), y hace parte de una investigación en curso sobre delitos que atentan contra la integridad y los derechos de niños, niñas y adolescentes. Durante las diligencias de allanamiento y registro, las autoridades lograron rescatar a cinco menores que habrían sido obligadas a prostituirse y grabar contenido sexual.
Las personas detenidas, de nacionalidades colombiana y venezolana, habrían utilizado plataformas digitales para reproducir estos abusos y comercializado el contenido de manera ilegal. Además, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Edwin Urrego, señaló que “al parecer los padres tenían conocimiento de esta actividad y había sido autorizada por ellos. Pero hará parte del proceso investigativo que se adelanta por parte de la Fiscalía para el esclarecimiento total de estos hechos.
Lea: Condenan a hombre que abusó sexualmente de tres hermanos en Antioquia
El general Urrego también informó que en el operativo fueron incautados diez teléfonos móviles, tres tarjetas de memoria micro SD y una agenda que contenía información relevante para la investigación. Estos elementos están siendo analizados por el equipo técnico y pericial del CTI, con el objetivo de identificar el alcance de la red y otros posibles involucrados.
Lea también: Capturan en Egipto a capo nigeriano que coordinaba envío de cocaína desde Colombia
Las tres personas capturadas fueron presentadas ante la Fiscalía y quedaron a disposición de un juez de control de garantías para su judicialización por los delitos de proxenetismo y demanda de explotación sexual.
“Se tiene conocimiento que estas personas al parecer instrumentalizaban menores entre los 14 y 16 años de edad. Inicialmente, las prostituían para luego ofrecer servicios a través de webcam”, detalló el comandante Urrego. Por otro lado, de las menores de edad rescatadas, “cinco de ellas fueron puestas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos”.
La investigación sigue abierta, y las autoridades continúan trabajando para desarticular por completo esta red criminal. Al mismo tiempo, se “invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo o situación sospechosa a través de la línea de emergencia 123 o al número contra el crimen 317 896 5523″.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.