Katerine, Luis Santiago, Karen Manuela, Camilo y todos l@s niñ@s asesinados, los angelitos de arriba, nos están ayudando, están haciendo milagros. Esto es mágico, todo está jugando a favor de los Niñ@s", declaró la concejal Gilma Jiménez, promotora del referendo de cadena perpetua.
Esta declaración de la cabildante se dio tras confirmar la captura por la policía en Atenas del hombre que es culpable del secuestro, violación y asesinato de Katerine, de 9 años, la niña que ha sido la imagen nacional de la campaña del Referendo.
La concejal reveló que fue capturado en Atenas (Grecia) RUDDY ALONSO SUÁREZ CORRALES, quien era requerido a través de circular roja de la INTERPOL, y que fue condenado a 40 años de prisión por un juez de la República por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento agravado cometido contra la pequeña KATERINE HUERTAS VANEGAS. La captura fue realizada por miembros de la policía griega quienes con el apoyo del DAS, que le venían siguiendo la pista a este peligroso sujeto.
Suárez Corrales cometió el crimen el 5 de diciembre de 2004. El sujeto aprovechó que la niña lo conocía y en una cancha de paint ball la secuestró, la llevó a otro lugar donde la violó durante toda la tarde y luego la estranguló en una casa de un barrio cercano al humedal el Jaboque en Engativá.
Mientras eso sucedía los padres de Katerine, doña Natividad, una sencilla y humilde vendedora de pinchos y el papá, don Gregorio, vigilante de un conjunto residencial, iniciaron la búsqueda de la pequeña por toda la localidad de Engativá sin poder dar con el paradero de la menor. Katerine fue encontrada sin vida en la noche parcialmente sumergida en un caño de la carrera 113 C con calle 70 C, occidente de Bogotá.
Tras la investigación, los detectives de la Policía hallaron manchas de sangre en una casa en construcción, las cuales fueron tomadas como evidencia. De igual manera, se tomaron muestras de las prendas que vestía la niña así como de otros materiales, que fueron analizados por los expertos. Además fue encontrado un collar que la niña llevaba el día de su desaparición. Los padres fueron informados en horas de la mañana del terrible y abominable acto delincuencial.
Cuando a Suárez Corrales principal sospechoso se le solicitaron las pruebas de ADN para cotejarlas con las muestras, el sujeto accedió a tomárselas. Pero una vez salió del laboratorio, el delincuente se fugo. Los resultados de las pruebas fueron contundentes: el ADN era positivo, con una certeza del 99.99% y según los análisis, se necesitaría que nacieran 9 generaciones de humanidad, para volver a tener los mismos genes del asesino y violador, Ruddy Alonso Suárez Corrales.
Los padres de Katerine comenzaron una desalentadora lucha ante los tribunales, reclamando justicia. Solo fue cuando a través de la emisora Radio Capital, de José Santos, que se lograron contactar con la concejal, Gilma Jiménez, Katerine se volvió la causa no solo de Colombia, sino del mundo entero. "Ellos querían que se colgara la foto de este hampón en los ‘Muros de la Infamia ', pero para ese momento no había condena y no lo podíamos hacer y cuando salio la condena ya no estaban, fue por eso que meses después y como un homenaje a la memoria de Katerine la foto de ella se convirtió en la imagen del Referendo, que busca poder castigar hasta con Prisión Perpetua a los asesinos, violadores, secuestradores y maltratadores de niñ@s. Miles de personas en Colombia empezaron a circular la foto de Suárez Corrales por Internet, la que fue copiada en todos los países del planeta. Así comenzó a circular la foto y la información de la INTERPOL ", dijo la concejal Jiménez.
El Comité Promotor de Prisión Perpetua, pide a las autoridades legalizar lo más pronto posible el traslado de este delincuente a Bogotá. "Queremos que todos los ciudadanos nos acompañen a llevarlo a prisión, para que pague su condena, la cual esperamos no tenga rebaja por "buen comportamiento", precisó la vocera del Comité Promotor.