Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras los rumores admitidos ante los medios de comunicación por el mismo ex presidente del Congreso, Luis Humberto Gómez Gallo, la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura en contra del dirigente Conservador.
En la mañana de este viernes el mismo ex parlamentario había hecho referencia a las crecientes previsiones que existían en torno a su detención, por cuanto había manifestado su voluntad de entregarse voluntariamente en la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo, fue sólo hace pocos minutos que se firmó la orden de captura por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, lo que finalmente permitió que se hiciera efectiva la privación de la libertad para Gómez Gallo.
El ex senador había sido detenido en diciembre de 2007 por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, luego de ser acusado de mantener vínculos con el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El socio', de quien habría recibido cerca de 300 millones de pesos.
No obstante, la declaración del ex comandante del Bloque Tolima de las AUC, alias ‘Daniel', negando tales alianzas y dádivas, había llevado a que un Fiscal Delegado ante la Corte ordenara su libertad por falta de pruebas en agosto de 2008.
A pesar de esta decisión, la investigación se mantenía abierta, pues cursaba el estudio de una reposición invocada por el Procurador Delegado en el caso, luego de que Gómez Gallo hubiera renunciado a la investidura parlamentaria, tratando de evitar que fuera la Corte la que asumiera su proceso.
El 6 de octubre de 2009, una nueva jurisprudencia permitió que la Corte Suprema de Justicia avocara nuevamente conocimiento y reabriera la investigación, como queda evidenciado en esta orden de captura.