Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por orden de la Corte Suprema de Justicia agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron con fines de indagatoria al exsenador conservador Julio Manzur Abdala en la ciudad de Monteria (Córdoba).
Fuentes cercanas indicaron que el excongresista será trasladado a Bogotá en las próximas horas para que rinda indagatoria el lunes ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.
Manzur Abdala es investigado por sus presuntos vínculos con grupos paramiltares de la región para lograr beneficios políticos y económicos de cara a las elecciones al Congreso de la República en el año 2002.
Los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ señalaron a Manzur Abdala de haber recibido apoyo del grupo armado ilegal, señalandolo de ser un colaborador y aliado político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En sus declaraciones aseguraron que firmaron acuerdos con el exsenador conservador, y varios dirigentes políticos del departamento de Córdoba para alcanzar escaños en el Congreso de la República y otros cargos. En sus testimonios vincularon a los congresistas Zulema Jattin, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda (condenados por la Corte por el delito de concierto para delinquir agravado) y Reginaldo Montes y Musa Besaile.
Actualmente el excongresista, quien fue capturado en el centro comercial Buenavista, se encuentra detenido en la sede del CTI de Montería.