
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Alberto Ortiz murió en su casa en la vereda la Guayacana, en Tumaco (Nariño). Hacia las 8 de la noche del 19 de abril pasado, un hombre ingresó a su casa, ubicada en corregimiento de Llorente, en Tumaco (Nariño) y le disparó tres balas. Ortiz, uno de los primeros guerrilleros beneficiado por la ley de amnistía e indulto, murió de inmediato. Nueve días después de los hechos, la Fiscalía capturó al hombre supuestamente responsable del asesinato.
Habitantes de la zona denunciaron en su momento que se trata de un miembro de un grupo armado con presencia en esta zona de Nariño que se hace llamar “Renol”. Miembros de las Farc explicaron que el asesinato constituye un ataque a la consolidación de la paz y “evidencia una profunda preocupación e incertidumbre frente al incremento de homicidios en todo el municipio”.
Los guerrilleros alojados en la zona veredal de Tumaco, en el mismo municipio en donde ocurrió el ataque, manifestaron su preocupación por la situación. El comandante guerrillero Édison Romaña, quien está al frente de la zona veredal, le dijo a El Espectador el pasado domingo que: “La situación está muy complicada. Las estructuras paramilitares están ocupando las zonas que dejamos y han impuesto el caos”.
De acuerdo con las cifras que ha logrado recoger la guerrilla, junto a varias organizaciones sociales y la Diócesis de Tumaco indican que 140 personas han sido asesinadas entre enero y la semana pasada; han ocurrido 22 homicidios en los últimos ocho días. Romaña agregó que a Luis Alberto Ortiz lo asesinaron un grupo de paramilitares que son también responsables de la muerte de otras ocho personas.
Noticia en desarrollo...