Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En desarrollo de la Operación Iserra, en el barrio Ciudad Jardín en Cali, se logró la captura de Juan Carlos Rivera Ruiz, alias 'Cero Seis', segundo al mando de la organización liderada por Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como los hermano 'Comba' o 'Combatientes'.
Según informaron las autoridades, luego de seis meses de seguimiento se logró ubicar su residencia en la carrera 121 con calle 20 en esa ciudad.
Alias ‘Cero Seis' se inició en el mundo criminal como integrante de las oficinas de cobro del Cartel del Norte del Valle, en este caso bajo órdenes del extinto Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón'. Precisamente, tanto los 'Comba' como 'Cero Seis' estarían implicados en el asesinato del señalado capo, en hechos ocurridos el 31 de enero de 2008 en Mérida, Venezuela.
Con el paso de los años, Rivera Ruiz se convirtió en la pieza clave de esa estructura para el embarque de cocaína hacia los mercados extranjeros, al punto de que según información compartida con agencias extranjeras, sería el responsable del envío de 98 toneladas de droga tan sólo a los Estados Unidos.
Es por ello que en su contra pesa una orden de captura con fines de extradición, protocolizada mediante nota diplomática del 12 de Junio de 2009. Con base en los antecedentes, alias 'Cero Seis' debería comparecer ante cortes de Tampa y el Sur de la Florida por cargos de narcotráfico.
Desde mediados de 2008, cuando se intensificó su búsqueda por parte de las autoridades, Juan Carlos Rivera Ruiz continuó con el tráfico de estupefacientes, solo que manejando una alta y permanente movilidad entre los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y la frontera con Ecuador.
Durante los últimos meses, su accionar delictivo se concentró especialmente en Cali, Tumaco, Guayaquil (Ecuador) y el puerto de Buenaventura, donde la Policía Nacional acaba de incautar cerca de 28 millones de dólares pertenecientes a la estructura liderada por los hermanos 'Comba' y alias 'Cero Seis', quien estaría directamente involucrado en la importación ilícita de ese dinero, producto del pago de al menos cinco embarques de cocaína.
Rivera Ruiz, quien al momento de su captura estaba acompañado por cuatro hombres y dos mujeres de su anillo de seguridad, es solicitado por la Fiscalía 14 de la Unidad Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (UNAIM). En el sitio de su detención fueron hallados varios vehículos blindados, armas y equipos de comunicación.
Fuentes de la Policía afirmaron que con esta captura significa un contundente golpe a las mafias que lideran Daniel el ‘Loco Barrera' y los hermanos ‘Combatientes', cuyos hombres de confianza Danilo Bustos y ahora Juan Carlos Rivera Ruiz, han sido detenidos en menos de dos semanas por la Institución.
"Estas acciones están acompañadas por procesos mediante los cuales se agilizará la extinción del derecho de dominio sobre los bienes adquiridos por los mencionados narcotraficantes. La Dirección General reitera el ofrecimiento de hasta cinco mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de los cabecillas de estas organizaciones".