
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gaula Militar de Cundinamarca capturó al capitán del Ejército Nacional Juan Remicio, quien transportaba 96 kilos de cocaína ocultados en un furgón en el sector de la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá. También, otros cuatro hombres identificados como Julián Alberto Gaitán Gaviria; Germán Rene Franco Maya; Jairo Alexander Santander y José Ricardo Zarate Ramírez, fueron detenidos.
La operación fue realizada por el Gaula Militar de Cundinamarca, luego de adelantar labores de inteligencia y contrainteligencia, en la cual se identificó una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. El capitán del Ejército y los otros capturados, según informes preliminares de las autoridades, recolectaban la cocaína en varias regiones del país, entre ellas en departamentos como Nariño, Caquetá y Putumayo, la cual era enviada posteriormente a México, Estados Unidos y la Unión Europea.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que, a su vez, los vinculó a un proceso penal y fueron llevados ante un juez de control de garantías, quien los dejó en libertad, según una comunicación oficial del Ejército.
“En el marco de la colaboración armónica entre las instituciones, este Comando facilitará toda la información requerida por las autoridades judiciales. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de luchar contra la corrupción y cualquier otro comportamiento que mancille el honor militar y vaya en contra vía de los principios y valores institucionales”, recalcó el Gaula Militar.
Nota de la editora: El martes 16 de julio, El Espectador publicó que esta captura se realizó en los límites del sector de la Zona Franca de Fontibón, sin embargo, este diario rectifica que la acción judicial no ocurrió dentro de las instalaciones de la zona, aunque se presentara en esa localidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.