Wylton Oleynar Belalcázar Gaón, alcalde de Pupiales (Nariño), y las hermanas Sandra Milena y Janeth Margoth Yela Ortega, fueron capturados con fines de extradición y señalados de pertenecer a una red de narcotráfico en el suroeste del país. Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación, en la mañana de este viernes 27 de junio.
Belalcázar Gaón sería uno de los articuladores principales de la organización ilegal, cuyo trabajo consistiría en gestionar la logística de la producción y transporte del estupefaciente. Además, se le atribuye la financiación del andamiaje delictivo con dinero que le enviaban desde Cali (Valle del Cauca).
Lea también: La historia secreta de la condena contra el presidente del Deportivo Cali
Las hermanas Yela Ortega serían las supervisoras de los laboratorios de producción de cocaína y el manejo de los trabajadores, así como la elaboración de las marquillas para rotular los alijos. Estas personas llevarían a cabo las actividades delictivas en zonas rurales de Pasto, Ipiales, Pupiales, Samaniego y Santa Cruz de Guachavés (Nariño).
Los estupefacientes generalmente eran trasladados hasta Ecuador y transportados vía marítima hasta países de Centroamérica. En otras ocasiones, la droga era camuflada en cargamentos de papa y llevados hasta La Guajira, para ser embarcada en lanchas rápidas con destino a República Dominicana y Puerto Rico.
Más contenido: Miguel Uribe tendrá nueva operación hoy: esto dijo su esposa
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la agencia estadounidense DEA, lograron la detención de estas tres personas, que habían sido pedidas en extradición mediante solicitudes elevadas por una Corte del Distrito Este de Missouri (Estados Unidos). Los capturados están a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites de ley para su extradición.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.