En zona rural del corregimiento Torno Rojo en Puerto Libertador, Córdoba, fueron capturados dos hombres en flagrancia por impactar el medio ambiente y la economía a través de la minería ilegal.
En medio de un procedimiento que buscaría acabar con la extracción ilegal de minerales y metales en el país, la Policía Nacional incautó en la subregión de San Jorge dos motores, una draga y ocho galones de combustible que serían utilizados para extraer ilegalmente en los yacimientos mineros. Todo fue avaluado por $7′107.000.
Esta mala práctica venía afectando la vegetación endémica, destruyendo la biodiversidad del entorno y generando erosión sobre el área adyacente a los afluentes hídricos, causando un grave daño ambiental en las principales corrientes de agua de esta zona del departamento de Córdoba.
Policía Nacional
La Fiscalía local 32 de Montelíbano recibió a los dos capturados y todos los elementos incautados para proceder con el proceso penal y responder por delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales que contempla el artículo 332 del Código Penal.
Por su parte para la Defensoría del Pueblo la minería ilegal sería “el nuevo combustible” para la expansión y financiamiento de los grupos armados ilegales que operan en el territorio colombiano. Sin embargo, se desconoce hasta el momento la vinculación de los dos hombres capturados en Córdoba con grupos al margen de la ley.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.