
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gonzalo de Jesús Ramos Santos, un ciudadano colombiano, fue capturado en Barranquilla (Atlántico) tras una operación de inteligencia desarrollada por la Policía Nacional. La coordinación con la Oficina Central Nacional de Interpol permitió hacer efectiva una Notificación Roja emitida por las autoridades judiciales de Lituania.
Según el requerimiento internacional, Ramos Santos es acusado de conformar un grupo destinado a cometer actos terroristas en Europa, y de haber realizado tareas de reconocimiento estratégico contra una empresa que suministra drones militares para la guerra en Ucrania.
De acuerdo con las autoridades de Lituania, la red criminal a la que presuntamente pertenece el capturado estaría detrás de varios ataques mediante incendios provocados en instalaciones estratégicas del continente europeo.
Le recomendamos: Charlie Zaa, sus bienes embargados y el presunto lavado de activos con paramilitares
Los hechos que originaron la solicitud de captura internacional se remontan a septiembre de 2024, cuando Ramos Santos habría ingresado a Lituania con el objetivo de recopilar información sensible sobre una empresa dedicada al envío de dispositivos no tripulados (drones) hacia Ucrania, utilizados en operaciones militares.
Las autoridades lituanas sostienen que el colombiano habría analizado vulnerabilidades en las instalaciones y los sistemas de seguridad de la compañía, con el propósito de facilitar un atentado terrorista contra esa infraestructura tecnológica.
La acusación formal lo señala por su responsabilidad en los delitos de intento de cometer un acto delictivo, creación de un grupo con fines terroristas y realización de actividades de terrorismo. Por los cargos sobre los cuales debe responder en Lituania, Interpol emitió la circular roja para su ubicación y captura.
Sobre la captura en Barranquilla
La captura de Gonzalo de Jesús Ramos Santos, que se dio en Barranquilla, fue confirmada por el director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana. A través de su cuenta en la red social X publicó: “Cayó Terrorista que hacía inteligencia a drones de Ucrania”. Con esta captura, Triana señaló que la Policía suma 71 detenciones por Notificación Roja de Interpol en lo corrido del año.
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗧𝗘𝗥𝗥𝗢𝗥𝗜𝗦𝗧𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗛𝗔𝗖𝗜́𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗜𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔 𝗗𝗥𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗨𝗖𝗥𝗔𝗡𝗜𝗔! En Barranquilla, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la @PoliciaColombia, a través de la Oficina Central Nacional de @INTERPOL_HQ, hizo… pic.twitter.com/ILuxsjdqI3
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 8, 2025
Lea: Capturan a Ojitos, señalado extorsionista del ELN en Norte de Santander
Tras su detención, el ciudadano fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Dirección de Asuntos Internacionales es la dependencia que ahora deberá gestionar el proceso de verificación de identidad y documentos del sujeto, mientras se formaliza la solicitud de extradición por parte de Lituania, para que comparezca ante sus tribunales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.