
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exalcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, quien estuvo en el cargo en el periodo entre 2020 y 2023, fue capturado en Bogotá en la tarde de este viernes 21 de junio. Los hechos por los cuales tendrá que responder ante la justicia tienen que ver con posibles irregularidades en la contratación de la primera fase de la avenida Los Colibríes. En Pereira también fue capturado el exsecretario de infraestructura, Milton Hurtado.
Fuentes le confirmaron a este diario que la captura fue realizada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. El exfuncionario será trasladado al búnker y posteriormente atenderá a una audiencia ante un juez de control de garantías. Otros cinco exfuncionarios están la mira del ente investigador.
Desde enero de este año, el actual alcalde de la capital de Risaralda, Mauricio Salazar, ha venido realizando una serie de denuncias sobre las presuntas irregularidades en el proceso de construcción de la avenida Los Colibríes. El mandatario local pidió investigar posibles sobrecostos en la obra que permanece inconclusa.
En una de sus denuncias, realizadas en el mes de enero a Caracol Radio, Salazar explicó que las primeras intervenciones debían ser entregadas en marzo; sin embargo, para entonces no llegaban ni al 70% de ejecución.
Respecto a los sobrecostos de la obra de 3,4 kilómetros en su primera fase, la cual en un principio prometía “descongestionar la alta saturación vehicular que tiene la doble calzada Pereira – Cerritos”, estos habrían superado los $20.000 millones.
A estos problemas se suman los incumplimientos en los tiempos, pues la entrega de la primera fase de la obra cuenta con un año y tres meses de retraso, según ha detallado el alcalde Salazar. Ante los presuntos incumplimientos y sobrecostos, la administración actual de Pereira solicitó que se abriera una investigación para determinar que fue lo que pasó con la construcción de la carretera.
En su defensa, Maya, a través de redes sociales, señaló al alcalde Salazar de comunicar una serie de “imprecisiones” sobre la construcción de Los Colibríes. Según el exmandatario, ahora capturado, las dudas fueron aclaradas ante la prensa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.