Publicidad

Capturan en Bogotá y Chía a cuatro presuntos líderes del Tren de Aragua

Entre los detenidos se encuentra alias Tiburón, señalado como jefe de la estructura en Sabana Centro y presunto determinador de varios homicidios. De acuerdo con la Policía, la banda planeaba consolidar su dominio territorial a través de extorsiones, microtráfico y asesinatos selectivos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de abril de 2025 - 02:38 p. m.
Junto a alias "Tiburón" fueron detenidos alias "Vivi", alias "José" y alias "Pique".
Junto a alias "Tiburón" fueron detenidos alias "Vivi", alias "José" y alias "Pique".
Foto: Policía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía, fueron capturados cuatro presuntos integrantes del Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano que, según las autoridades, pretendía expandir su presencia en distintos municipios de la región de la Sabana de Bogotá.

Los procedimientos se dieron a través de cuatro allanamientos simultáneos en Bogotá y el municipio de Chía (Cundinamarca). Los capturados habrían recibido instrucciones directas para fortalecer el control territorial del grupo armado en zonas estratégicas de Sabana Centro, mediante actividades de extorsión, microtráfico y homicidios selectivos.

Alias Tiburón, presunto líder regional

Uno de los capturados fue identificado como alias Tiburón, quien sería el principal líder del Tren de Aragua en esta subregión. De acuerdo con el expediente judicial, Tiburón estaría vinculado como determinador en al menos tres homicidios ocurridos en los últimos meses. Las autoridades lo señalan como el responsable de coordinar el cobro de extorsiones y la venta de droga.

Lea: Él es alias “Paisa”, hombre de confianza de Iván Mordisco, muerto en Caquetá

Junto a él fueron detenidos alias Vivi, alias José y alias Pique, también identificados como piezas claves en la estructura delictiva. Se les atribuye el liderazgo de distintas células operativas del Tren de Aragua en el norte de Bogotá y la Sabana.

Las investigaciones adelantadas por unidades de inteligencia de la Policía Judicial evidencian que los detenidos estarían implicados en una serie de delitos, entre ellos amenazas a comerciantes, cobros extorsivos a transportadores, distribución de sustancias ilícitas y participación en homicidios selectivos. En los allanamientos fueron incautados varios teléfonos celulares, dosis de estupefacientes listas para la venta, dinero en efectivo, una motocicleta y un arma traumática que habría sido utilizada en intimidaciones.

El general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, aseguró que esta operación representa un avance sustancial en la contención del avance del Tren de Aragua en la región. “Esta importante acción operativa es determinante para contener las intenciones criminales del denominado Tren de Aragua en algunos municipios de la región de Sabana Centro, las operaciones en contra de este grupo criminal se intensificarán de manera sostenida con las capacidades investigativas de la Policía y el apoyo ciudadano a través de la información”, afirmó el general.

Le puede interesar: Aumento del 6,3 % en cultivos de coca en 2024 motivó el regreso del glifosato

El Tren de Aragua es considerado una de las estructuras criminales más peligrosas de América Latina. Su presencia ha sido detectada en varios países de la región, incluida Colombia, donde ha logrado infiltrar zonas urbanas y periféricas mediante la violencia, la extorsión y el narcotráfico.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.